El confinamiento decretado en marzo de 2020 detuvo la vida en seco y esto también ayudó a la reducción de los delitos de robos en domicilios. Según los datos facilitados por el Gobierno Vasco a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los robos en domicilios descendieron hasta un 35 % en la Comunidad Autónoma Vasca y prácticamente un 50 % en el territorio alavés.

En números, la Ertzaintza maneja datos que reflejan un descenso generalizado en este tipo de delitos en los tres territorios vascos. Concretamente, en Álava en 2019 hasta 329 familias denunciaron haber sufrido un robo en su domicilio, dato que disminuyó hasta los 166 robos en 2020, un año marcado por las restricciones y el confinamiento derivado de la pandemia. En Bizkaia, las denuncias también cayeron significativamente.

De los 2.208 robos cometidos en viviendas vizcaínas en 2019, un año después se registraron un total de 1.343, lo que supone un descenso de alrededor del 39 %. En el territorio vecino guipuzcoano, datos similares: 851 robos en domicilios en 2019, y 711 un año después. En total, en la Comunidad Autónoma Vasca en 2019 fueron 3.388 las denuncias registradas por este tipo de delitos, y descendieron hasta las 2.200 denuncias.

Presumiblemente, detrás de este descenso en los robos se encuentre el confinamiento decretado durante los meses de marzo, abril y mayo. De hecho, en lo que va de año estos robos ya han comenzado a subir paulatinamente, si bien todavía es pronto para las valoraciones iniciales de la Ertzaintza. Así, entre enero a mayo de 2021, en Araba son 86 las personas que han denunciado el robo en sus domicilios, 547 en Bizkaia y 268 en Gipuzkoa.

Sin embargo, durante el verano muchos hogares se quedan vacíos por el periodo de las vacaciones, lo que facilita el repunte en los robos a domicilio. Por ello, la Ertzaintza ha iniciado una nueva campaña de prevención para que este verano los ciudadanos colaboren en el descenso de este tipo de delitos.

"Después de un año 2020 marcado por la escasa o nula movilidad, llega el verano de 2021, las vacaciones y la posibilidad de desplazarnos sin apenas restricciones. Durante estos meses es habitual dejar la vivienda desocupada durante algunos días o incluso semanas, por lo que desde el Departamento de Seguridad se quiere apuntar una serie recomendaciones a la ciudadanía vasca antes del inicio de estas vacaciones", aseveran desde la Ertzaintza.

Entre las recomendaciones, en primer lugar, es importante que todos los vecinos colaboren y ante cualquier sospecha alerten a la policía. Por ejemplo, según explican desde el Departamento de Seguridad, en caso de observar a personas sospechosas dentro o merodeando en las inmediaciones de la comunidad vecinas, es conveniente avisar a la Ertzaintza a través del teléfono 112.

En este sentido, es necesario recordar que uno de los métodos más habituales para robar en viviendas vacías es la utilización de marcadores de plástico, un hilo de pegamento u otras señales e indicios colocados en las puertas de acceso a las viviendas.

Por ello, es importante no dejar a desconocidos acampar en las comunidades, pero, por si lo logran, también es importante estar pendiente de marcadores en las puertas. En cuanto se detecta un marcador en cualquier puerta de la comunidad, "hay que dar aviso a la Ertzaintza o Policía Local, sin tocar nada", alertan. Este tipo de acciones lo suelen utilizar los grupos de ladrones organizados para detectar qué casas se encuentran vacías y en qué momentos.

Otras recomendaciones

Por otro lado, es importante asegurarse de cerrar siempre con llave la cerradura de acceso al domicilio, incluso cuando los propietarios están dentro, y, sobre todo, por la noche. "Cerrar siempre la puerta con vuelta de llave, aunque solamente nos ausentemos unos minutos. Cerrada solo con el golpete pueden desbloquear el cierre sin dañar el mecanismo. Hay que tratar de dar en todo momento apariencia de vivienda habitada", aconsejan. Además, es importante mantener y velar por los sistemas de seguridad propios y comunitarios, manteniendo siempre cerrada la puerta del portal.

Respecto a los domicilios donde se cometen los robos, la Ertzaintza recuerda que instalar sistemas de seguridad, como cerraduras antibumping que eviten las fracturas, hacen que se les complique el trabajo a los amigos de lo ajeno. De hecho, actualmente incluso existen mirillas con sistema de captura de imágenes y el ya habitual portero automático con sistemas de videograbación.

Además, también es importante contestar siempre al portero automático cuando se está en casa, ya que una llamada puede ser el paso previo al robo: "Muchos ladrones verifican la presencia de personas realizando llamadas reiteradas mientras sus cómplices escuchan por la puerta si hay movimiento en la vivienda".

Si, pese a estas recomendaciones, no se evita el robo, es importante no tocar nada y llamar inmediatamente a la Ertzaintza o a la Policía Local. "En caso de encontrarse con los ladrones dentro de casa, hay que evitar la confrontación y, si es posible, tomar imágenes para facilitar su identificación posterior. Luego, llame inmediatamente a la Ertzaintza", concluyen.