- El atípico ejercicio de 2020 alteró el guion de años precedentes en el que los barrios de Lakua-Arriaga y Zabalgana relevaron a Zaramaga (569) y Casco Viejo (564) como lugares donde más partes por diversos delitos y delitos leves tuvo que abrir la Policía Local de Gasteiz.

Según la memoria del cuerpo correspondiente a los pasados doce meses, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el gran barrio del norte de la ciudad, Lakua-Arriaga, encabezó la lista, con 590 delitos. En el oeste de Gasteiz Zabalgana, a una notable distancia, se encaramó a la segunda posición con un total de 397. En tercer lugar figura Zaramaga (306), en cerrada pugna con Salburua (303), mientras el Casco Viejo completa el quinto escalón, con 292. El caso de este último enclave es significativo al registrar durante el año 2020 un acusado descenso del 51,77 % en el total de delitos con respecto al ejercicio precedente. Los 564 verificados en el año 2019 elevaron a la zona del Casco Viejo al segundo escalón de esta clasificación y al primero del índice de delitos por cada millar de habitantes que tiene el barrio.

a más población, más delitos

Las cifras del total de los delitos en Lakua-Arriaga y Zabalgana tienen una sencilla explicación al concentrarse en los dos barrios más poblados de Gasteiz. Entre ambos suman 55.278 habitantes, una cantidad que supone casi una cuarta de la población de la capital, el 21,67 % de los 255.042 censados en el año del origen de la pandemia del coronavirus.

En la parte opuesta de la tabla, como puntos de la ciudad con menos delitos constatados, solo hubo uno en la zona rural noroeste, diez se registraron en Aretxabaleta-Gardelegi y 13 en Aranzabela. Los 25 de Ali Gobeo completan esa remesa de barrios donde menos delitos se computaron en 2020. Al igual que sucede en la parte alta de la clasificación, barrios como Aretxabaleta, Aranzabela o la zona rural noroeste son asiduos y repiten como puntos donde los delitos son una rara excepción. Así se da el caso de que en esa zona rural noroeste el único verificado en 2020 fue un delito de los tipificados como leve.

delitos por millar de habitantes

Ese dato de la cuantía total de partes delictivos no supone que sean los más conflictivos desde el punto de vista de la estadística vincula los delitos con los millares de población de población. Según los datos contenidos en la memoria policial consultada por DNA, se aporta otra perspectiva de la globalidad de los delitos por mil habitantes, donde se produce un relevante vuelco en cuanto al barrio que tiene el índice más elevado. Analizado desde este prisma, es el Casco Viejo el que tiene un índice más elevado con 32,77 por cada mil habitantes. Le sigue la zona rural este, con una tasa de 30,32 por millar de habitantes. En este caso los 62 delitos verificados entre sus escasos 2.045 habitantes juegan en su contra para elevarlo a tan destacada posición en ese apartado. En tercer lugar se sitúa la zona centro con una tasa del 28,51 por millar de residentes, al haberse instruido 245 partes. El tercer barrio es Abetxuko con una tasa de 28,25 por mil habitantes.

Al descender al estudio de los delitos leves en particular por millar de habitantes, emerge el Casco Viejo como lugar con el porcentaje más elevado. Los 172 partes registrados a lo largo del pasado año elevan ese índice hasta los 19,30 por millar de habitantes, con una clara ventaja, sobre el 18,03 de Abetxuko y el 17,34 de la zona centro de Gasteiz. Ese 19,30 es el más elevado de los 31 distritos de Gasteiz, pero supone también un notable desplome con respecto al año 2019, cuando esa tasa de delitos llegó a situarse en el 45,63 por millar de habitantes. Fueron un total de 399 para una población de 8.744 vecinos allí censados.

Teniendo presente el número de delitos ocurridos en el año 2020 en la ciudad de Gasteiz y conocidos por la Policía Local, la tasa de delincuencia se ha situado en un 18,51 por cada mil habitantes (correspondiendo a un 7,43 a delitos, y un 11,08 a delitos leves), siendo la del año 2019 de 24,84 delitos por cada mil habitantes. Esta bajada tiene relación con los meses de confinamiento.