La Policía Municipal de Llodio continúa trabajando para velar por el bienestar y la seguridad de las y los vecinos del municipio, para ello, como viene siendo habitual, sobre todo en épocas de verano y Navidad, se realizan operaciones y acciones coordinadas con la policía autonómica, la Ertzaintza, con el objetivo de evitar, entre otras cosas, robos u ocupaciones.

Para evitar estos inconvenientes durante el periodo estival, y facilitar lo máximo posible el trabajo de las y los agentes de la policía, se ha lanzado nuevamente una llamada de atención y precaución a la ciudadanía solicitando estar alerta y avisar a las fuerzas de seguridad a través del número de teléfono de emergencias, el 112, en caso de ver a personas ajenas accediendo a portales o merodeando alrededor de las viviendas.

Asimismo, recuerdan a través de folletos informativos una serie de consejos para evitar posibles sustos como cerrar con llave la vivienda siempre dando dos vueltas a la cerradura, no abrir el portero automático a desconocidos o mirar siempre por la mirilla. Además, "si al volver a casa, te encuentras con alguien dentro, no te enfrentes y si te ausentas de la vivienda, facilita a la Policía los datos de seguridad necesarios", explican desde la Policía Municipal laudioarra.

Todos estos consejos se enmarcan en el programa Etxeak Hutsik (Casas Vacías), que la Policía local mantiene durante todo el año y que consta de un servicio telefónico con la ciudadanía en general y, extensible a comerciantes, en su lugar de vacaciones para comunicar cualquier siniestro como incendios, fugas de agua o robos en su domicilio y evitar así problemas mayores.

De este modo, se busca garantizar la seguridad de las viviendas y la operatividad por parte del cuerpo de seguridad Municipal. Asimismo, si los propietarios lo prefieren, pueden facilitar el contacto de una tercera persona de confianza para que las y los agentes puedan contactar con ella en todo momento y realizar las acciones que sean necesarias.

La Policía Municipal dispone de un sistema informático denominado Etxeak en el que aparecen las viviendas que se encuentran vacías a diario, porque sus dueños no se encuentran en ella por diversos motivos. En la actualidad, y a pesar de la sensible reducción de usuarios y usuarias como consecuencia de la pandemia del covid-19 y la reducción de movilidad territorial, son alrededor de 50 las personas que hacen uso de manera habitual de este servicio.

Para hacer uso de este servicio es necesario rellenar un impreso al que se puede acceder a través de la página web municipal (www.laudio.eus), donde es necesario especificar datos personales y básicos como la dirección y el periodo de ausencia de la vivienda. Además, "también se puede facilitar el contacto de una persona de referencia para poder comunicarse con ella en caso de ser necesario", recuerdan.

Sistema informático

La guardia urbano de la localidad ayalesa dispone de un sistema informático, Etxeak, en el que tiene registradas las viviendas que se encuentran vacías cada jornada debido a que sus moradores habituales no están en su interior. A pesar de los altibajos vividos durante los meses de pandemia, son en la actualidad cerca de medio centenar de llodianos los que están adheridos a esta medida de control y que les garantiza vigilancia sobre sus inmuebles cuando están lejos del hogar.