- El Ayuntamiento y los vecinos de Navaridas han diseñado su propio plan de reforestación, definido dentro del proyecto de desarrollo sostenible e integral de Navaridas 20.25: Bodegas, cultura, sociedad y la planificación estratégica de la Agenda 2030 de Navaridas.

El municipio trabaja por alcanzar las metas propuestas en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en medio ambiente, cambio climático y biodiversidad, preservando así el paisaje autóctono y dentro del programa en verde se han programado actuaciones agrupadas en cuatro grandes líneas. Por un lado, aumentar el espacio forestal protegido, a través de la recuperación y regeneración de parcelas degradadas en el encinar El Monte.

El Consistorio, por iniciativa propia, ha promovido la permuta de parcelas en desuso alrededor de El Monte por otras municipales con el objeto de aumentar la superficie protegida forestal. En este caso, se han permutado viñas, que por sus faltas productivas no tenían interés agrícola y tras el cambio de uso, pasarán al uso forestal o monte bajo.

Por otro lado se ha decidido preservar, conservar y recuperar el patrimonio natural de la masa forestal del municipio y poner en valor los servicios de los ecosistemas forestales, así como la preservación de la biodiversidad. El Ayuntamiento de Navaridas, ante la escasez de superficie reforestada, en las citadas parcelas permutadas y otras zonas de interés ecológico proyecta la plantación y siembra de 500 ejemplares de encinas carrascas, coscojas, y otras especies auxiliares en una superficie de 5.600 metros cuadrados. Esta actuación favorecerá la consolidación de los corredores ecológicos de Navaridas entre El Monte, las 11 charcas de conservación existentes y La Laguna, así como, con las plantaciones realizadas en torno a la ribera del río Mayor.

La tercera medida consiste en fomentar la economía circular a través de las 7 erres: reflexionar, reciclar, reducir, reutilizar, rechazar, reclamar y reparar. Como se viene ejecutando anualmente, se mantendrá la iniciativa vecinal de voluntariado ambiental con la eliminación y limpieza de basuraleza del término municipal especialmente en el bosque, cavas y caminos después de las vendimias.