La incidencia del covid-19 continúa en fase ascendente en Álava, que en las últimas horas ha vuelto a superar con holgura la barrera de los cien contagios diarios.

Según ha informado este martes el Departamento vasco de Salud, el territorio registró ayer 139 nuevos casos de coronavirus, 27 más que en la jornada dominical previa, y ve crecer su acumulado hasta los 453,65 positivos por cada 100.000 habitantes, 25 puntos más.

Gasteiz concentró 98 del total de contagios -16 más que el día anterior- y continúa en zona roja con una incidencia de 454,28, mientras que Amurrio sumó nueve y Laudio, ocho.

Laudio y Agurain, en naranja

La segunda localidad del territorio en población, con todo, ha salido de la zona roja al reducir su incidencia a 381,45. Agurain dejó su contador a cero y se mantiene también en zona naranja (392,30).

El índice de reproducción del virus (R0) se reduce ligeramente en el territorio, hasta 1,26, pero sigue un día más fuera del nivel de seguridad.

"Estamos en un escenario completamente nuevo y la ciudadanía es consciente de ello. Parece haber una sensación de pérdida de miedo", ha apuntado este mediodía la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha recordado asimismo que "no podemos dejar todo en manos de la vacunación".

Euskadi, donde la variante delta supone ya el 75% de los contagios detectados, sumó ayer 1.314 nuevas infecciones con una positividad del 11%.