- El grupo municipal de EH Bildu en Amurrio ha registrado una moción, para su debate plenario, en la que insta a mantener abierta la oficina de la Seguridad Social del municipio, sita junto a la oficina de Correos de la calle Landako. Y es que, según explica el portavoz abertzale, Iñaki Ibarluzea, “hasta hace un año, esta oficina permitía a vecinos y vecinas de Amurrio realizar diferentes trámites sin necesidad de desplazarse a Laudio u a otros municipios”.

No es la única, ya que -en base a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España- “en Araba cinco de las nueve oficinas existentes, como la de Laguardia, están en riesgo de desaparecer, en lo que consideramos otro recorte más en los servicios”, subraya, en referencia al menor horario de atención que están experimentando diversos servicios públicos, sumado “al cierre de sucursales bancarias”, incide.

De hecho, en el vecino Llodio -por poner un ejemplo- la unificación en la plaza Alberto Acero de las dos oficinas que tenía Kutxabank, también ha sido en el último mes objeto de críticas vecinales por las largas colas de espera que se producen; sin olvidar las molestias ocasionadas a poblaciones de las zonas más rurales del valle de Ayala como Artziniega u Okondo -también por el cierre de oficinas bancarias, únicas en muchos casos, o con días de atención muy limitados- que se ven obligadas a hacer sus gestiones en cajeros automáticos, con continuas averías y fueras de servicio. En este sentido, la moción insta al Ministerio de Seguridad Social “a ofrecer los recursos necesarios para mantener abierta la oficina de la Seguridad Social de Amurrio”. Además, se reclama al Gobierno Vasco que defienda el mantenimiento del servicio.

Por otro lado, la oficina de Lanbide en Llodio va a trasladarse a la calle José Matía, donde contará con unas nuevas dependencias, más funcionales y modernas, además de más amplias, ya que se trata de un local de casi 600 metros cuadrados. También en Llodio, y después del verano, está previsto que dé comienzo la obra de adecuación del local de 326 metros cuadrados de la plaza Alberto Acero, que adquirió en 2019 la Diputación alavesa.