La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Gaden) para la gestión de las colonias de gatos en el municipio.

El acuerdo presupuestario entre el equipo de gobierno y el grupo Elkarrekin Vitoria ha hecho posible que, por segundo año consecutivo, la aportación económica asignada a este convenio ascienda a 30.000 euros, lo que permitirá impulsar un amplio abanico de actuaciones que Gaden coordina con la colaboración de diferentes asociaciones del ámbito animalista.

La labor de gestión de colonias de gatos abarca cuestiones como la captura de ejemplares, su traslado, el análisis de su estado general, la realización de los tratamientos veterinarios que se requieran, la esterilización, el marcaje y suelta de los animales. Se realiza la reubicación de colonias en aquellos casos en que resulta necesario. También se llevan a cabo labores de alimentación, seguimiento y control de las esterilizaciones, aplicación de medidas higiénicas y vigilancia de las condiciones de salubridad y bienestar de las colonias en su entorno.

Redes de voluntariado

El convenio incorpora a su vez el desarrollo de las redes de voluntariado para la gestión de colonias de gatos urbanos, con cursillos periódicos sobre aspectos como la detección de errores, análisis de problemas, etc. Igualmente, este acuerdo hace posible el mantenimiento de un sistema en red que fomente y gestione las adopciones de aquellos gatos que sean susceptibles de serlo. Las dos redes de voluntariado existentes en la actualidad cuentan con 82 personas.

El conocimiento y seguimiento de las colonias de gatos se articula a través de un censo actualizado con el número de componentes de cada colonia y su ubicación, así como las actuaciones que se han llevado a cabo con cada una.

10.000 euros para la biblioteca de Gaia

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración para el año 2021 entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación Grupo Ecologista Gaia para la apertura al público en general de la biblioteca de ecología de dicha Asociación. Tal y como recoge el presupuesto acordado con Elkarrekin, el Ayuntamiento dedicará a esta biblioteca este año 10.000 euros.