- La concejala de Deporte y Salud, Livia López, presentó ayer a los colectivos participantes en el elkargune de Convivencia, Defensa y Protección de los animales el proyecto de reforma del Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento. Según compartió, la obra, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.100.000 euros, permitirá dotar al centro de nuevas instalaciones tanto en la zona específicamente dedicada a animales como en el edificio donde se lleva a cabo la labor administrativa y veterinaria.

Además, se adecuarán zonas ajenas al centro como espacios de esparcimiento canino. La principal obra de ampliación compartida por la edil consistirá en la construcción de 32 nuevos cheniles dedicados al alojamiento de canes. Se trata de una construcción en forma de nave, con utilización de materiales adecuados y sistema de canalización y drenado de aguas que permita una correcta limpieza y desinfección. "Estos cheniles contarán con un sistema de suelo radiante para atemperar los espacios ocupados por los perros cuando sea necesario, y podrá adecuarse, mediante cerramientos, un espacio de cuarentena para perros recién ingresados en las instalaciones", explicó.

En el caso de los gatos, se habilitará un nuevo espacio para su cuarentena cuando sean recién ingresados en el CPA, con el objeto de monitorizar su estado de salud. En caso de detectarse problemas de salud estos gatos se trasladarán a otros dos nuevos espacios, uno dedicado a casos específicos de enfermedad respiratoria y otro al resto de patologías. También han previsto un tercer espacio para gatos que finalizan exitosamente la cuarentena y para los que padecen enfermedades o procesos no infecciosos. Además, se dispone de un espacio exterior, donde los gatos llevan una vida en semilibertad. Paralelamente, también se van a adecuar tres nuevas zonas para esparcimiento y paseo de perros al norte del edificio con una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados, y el edificio administrativo se ampliará en superficie y se mejorará su distribución.