A partir de la semana que viene, las personas mayores residentes en las viviendas comunitarias de Aurora, Los Molinos y San Prudencio, junto a usuarios de servicios de atención diurna de Olárizu, Blas de Otero, Beato Tomás de Zumárraga y San Prudencio "tendrán la oportunidad de volver a visitar y redescubrir lugares que posiblemente tenían olvidados por su limitada movilidad".

Así ha descrito el Ayuntamiento el programa En bici sin edad, que nació en Dinamarca hace 9 años y ahora llega a la capital. En esta iniciativa, personas de edad avanzada se montarán en bicicletas dirigidas por voluntarios que realizarán paseos gratuitos a este colectivo.

El "acto de tremenda generosidad" que los 15 colaboradores desinteresadostremenda generosidad llevarán a cabo, como ha descrito el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, permitirá que las personas mayores puedan disfrutar de la libre movilidad para visitar la ciudad mientras generan un "vínculo intergeneracional" con los voluntarios.

"Queremos que el triciclo sea también un lugar de encuentro donde se entablen conversaciones y se compartan vivencias", ha explicado el edil gasteiztarra.

Dos pasajeros en triciclos eléctricos

La actividad durará entre 60 y 90 minutos, y se realizará en triciclos eléctricos con pedaleo asistido y capacidad para dos pasajeros, junto al conductor. La velocidad de los vehículos se establece en aproximadamente 8 kilómetros por hora porque "aquí no se trata de correr, sino de disfrutar del trayecto y de la compañía", ha añadido Armentia.

Por ello, el grupo se dirigirá al parque de Lakua-Arriaga, al parque de Olárizu, a la Florida, a la zona centro, al parque del galeón de Lakua y otros lugares, en función de su punto de partida.

Los recorridos cuentan con itinerarios previamente establecidos y acordados con la Policía Local para que los vehículos circulen por zonas y vías permitidas.

Mejora de la calidad de vida

"En Vitoria también defendemos el derecho de las personas mayores a sentir el viento en el pelo, a envejecer activamente, a entablar nuevas relaciones, a disfrutar de la actitud solidaria de las personasdisfrutar de la actitud solidaria que conducirán los triciclos", asegura el concejal.

Por ello, destaca que la actividad "despertará emociones y una sensación de felicidad enorme" entre los participantes.

También ha querido recalcar que cada servicio tendrá asignado sus propias fechas y horarios, por lo que los usuarios sabrán de antemano cuándo podrán programar sus paseos. Para ello, deberán apuntarse previamente para que, a la fecha y hora reservada, el voluntario, que ha recibido una formación previa, acuda y realice la actividad.

Financiación y bolsa de reserva

Desde el Consistorio informan que el programa cuenta con una financiación de 5.700 euros del proyecto europeo City Changer Cargo Bike que promueve el uso público, privado y comercial de las bicicletas de carga y en el que participa el CEA.

Además, indica que 60 personas formarán parte de una bolsa de reserva para cubrir imprevistos y vacantes entre los voluntarios, y, así, asegurar el funcionamiento del proyecto.