La Junta de Gobierno Local va a aprobar este mismo viernes el expediente de contratación de las obras de renovación de la cubierta en la zona asistida de la residencia San Prudencio con un presupuesto de 319.572 euros. El plazo estimado para la ejecución de la obra es de 60 días naturales. En ese plazo se pretende solucionar los problemas presentes en el edificio, como las humedades en los espacios interiores de la última planta debido al deterioro de la cubierta, principalmente por su antigüedad. Del mismo modo, también se mejorará el comportamiento térmico del techo, donde se han realizado varias intervenciones puntuales durante los últimos años.

El concejal de Administración Municipal y Transformación Digital, Borja Rodríguez, ha explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la actuación "servirá para mejorar un equipamiento clave en la atención a personas mayores de Vitoria-Gasteiz", y correrá a cargo del Servicio de Obras perteneciente al Ayuntamiento de la ciudad. Con esta operación, según indica Rodríguez, "además de solucionar problemas de humedades", se hará una contribución a la "eficiencia energética del edificio, una de las prioridades del equipo de gobierno".

Son varios los recursos que se han puesto en marcha durante este año en el CIAM (Centro integral de atención a mayores) San Prudencio, donde también se encuentran algunos servicios como la lavandería y la cocina. Por ejemplo, el centro de día del recinto, que desde el pasado 1 de abril empezó a recibir a las primeras personas mayores asignadas por el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia liderado por Jon Armentia. Como explicó este el día de la presentación, "el uso municipal de este recurso, donde hasta ahora sólo disponía de plazas la Diputación Foral de Álava, forma parte del reciente acuerdo sobre el trasvase de las competencias de servicios sociales firmado por la institución foral y el Ayuntamiento de Vitoria".

Del mismo modo, la vivienda comunitaria municipal de la residencia abrió sus puertas el 23 del mismo mes, y puso a disposición 25 plazas para personas de 65 años o más con un grado 1 de dependencia. Una adición "fruto del acuerdo sobre el decreto de cartera firmado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava", como explicó en abril Armentia, que cuenta con varios elementos como comedor, sala de vida/salón, oficio, espacio de trabajo de enfermería, baño geriátrico y almacenes. Con la suma de este recurso en la residencia San Prudencio, ya son tres los lugares de similares características abiertos por el departamento previamente mencionado en menos de dos años, junto a los ya establecidos en Los Molinos y Aurora, con 30 y 34 plazas respectivamente.

Humedades. Entre los problemas presentes en el edificio que se intentarán arreglar con la intervención en la cubierta, desde el Ayuntamiento destacan las humedades y filtraciones en los espacios interiores de última planta debido a su antigüedad.

Comportamiento térmico. En adición a las humedades, con las obras se mejorará el comportamiento térmico del techo de la zona asistida.

Varios servicios. El Centro integral de atención a mayores San Prudencio cuenta con varias prestaciones como cocina y lavandería, que ofrecen servicio al propio CIAM y a diversas entidades municipales.

Centro de día. Entre los recursos presentes en la residencia San Prudencio se puede destacar el centro de día abierto el pasado mes de abril, cuya única disponibilidad previa de su uso municipal estaba en la Diputación Foral de Álava.

Vivienda comunitaria. Otro de los elementos en el recinto de San Prudencio, ubicado en la calle Francia, es la vivienda comunitaria municipal, que dispone de 25 plazas desde el 23 de abril de este año y se une a otras dos ya puestas en marcha en Los Molinos y Aurora.

El concejal de Administración Municipal ha destacado que con la intervención también se "contribuirá a la eficiencia energética del edificio".

60

Son los días naturales estimados como plazo para llevar a cabo las intervenciones en la zona asistida de la residencia.

Importes