Sin poder disfrutar los vinos premiados, sin el galardón Abra y sin el glamour y numerosa asistencia de las ediciones precovid, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) no quiso dejar pasar un año más sin reconocer el trabajo de las bodegas. Así, manteniendo todas las medidas de seguridad posibles, tanto en la fase de catas como de entrega de premios, ayer se pudo llevar a cabo un breve y sentido homenaje a los mejores vinos elegidos por los dos comités de cata que han trabajado durante las últimas semanas.

La entrega de premios se llevó a cabo en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, con la presencia del presidente de la institución comarcal, Joseba Fernández; del diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y del director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Javier Plasencia, así como de los integrantes de los dos jurados que han participado en la elección de los ganadores. Actuó como presentadora del evento la gerente de la asociación, Inés Baigorri.

En total se han otorgado ocho premios, uno por categoría, y dos modalidades, dependiendo del comité de cata, ya que han sido dos: uno formado por medios de comunicación y hostelería y otro por catadores de Rioja Alavesa. El proceso de cata se ha desarrollado bajo el control, y en las instalaciones del Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV-EHU.

De esta manera, en esta edición, y dentro de los denominados Premios ABRA, el jurado integrado por medios de comunicación y hostelería ha hecho recaer los galardones tras una cata ciega celebrada el pasado 28 de junio, en las siguientes bodegas: en la categoría de blanco joven, el premiado fue Eguren Ugarte blanco 2020, de Bodegas Eguren Ugarte; Lore 2016, de Bodegas Ostatu, ha obtenido el premio en la categoría blanco madurado en barrica; M. Bello Joven 2020, de Bodegas Herederos Bello Berganzo, en categoría de tinto joven; e Ibáñez Bujanda 2016, de Bodegas Ibáñez Bujanda, en categoría de tinto madurado en barrica.

Por otra parte, en la modalidad Premios ABRA, cuyos catadores pertenecen al comité de cata de Rioja Alavesa, los premios han recaído en: Aduna Blanco 2020, de Bodegas Heredad Aduna, en categoría blanco joven; Viña El Flako 2019, de Bodegas Hermanos Frías del Val, en categoría blanco madurado en barrica; Hermanos Frías del Val 2020, de la misma bodega, en categoría tinto joven; y 3 de Olano Selección 2017, de Bodegas García de Olano, en categoría tinto madurado en barrica.

En el momento de la clausura, el diputado de Agricultura indicó que a los premiados y asistentes que "al final sois la representación de lo que es esta comarca, una tierra integrada por viticultores y bodegas, pero que sois ante todo personas que vivís, pensáis y sobre todo proyectáis la comarca, lo que supone un compromiso con la tierra, con sus pueblos y con sus vinos".

Recordó las dificultades de todo tipo vividas durante el último año a causa de la pandemia y la crisis económica, pero puso en valor la capacidad para afrontar el futuro: "sois un sector que a pesar de las dificultades sois resistentes" y confió en que "la recuperación de la vida social, de la movilidad os devuelva al lugar que os corresponde".

DETALLE

Bodegas ensalzadas. Las bodegas de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) galardonadas en la simbólica jornada de ayer han sido Heredad Aduna, Hermanos Frías del Val, García de Olano, Eguren Ugarte, Ostatu, Herederos Bello Berganzo e Ibáñez Bujanda

Protocolo. El proceso de cata para llegar a los premios se ha desarrollado bajo el control, y en las instalaciones del Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV-EHU, situado en el campus de la capital alavesa.

Payueta. A petición de la Junta Administrativa de Payueta, la Agencia Vasca del Agua ha restaurado un tramo de ribera de la margen derecha del río Jugalez (Inglares) a su paso por Payueta, en el término municipal de Peñacerrada, que había sufrido una importante erosión a causa de la corriente. El desgaste del terreno había provocado la caída de varios árboles de dimensiones considerables, que a su vez arrastraron gran cantidad de suelo junto, dejando la ribera inestable y totalmente desprovista de vegetación natural.

Grupo Rioja. Coincidiendo con la reunión de su asamblea general anual, el Grupo Rioja celebra hoy un importante evento con destacados representantes del Instituto de Masters of Wine, en el que se realizará una cata de las principales novedades de las bodegas del Grupo Rioja. Posteriormente se celebrará un seminario con los miembros del instituto, donde se analizará el importante papel de las bodegas de Grupo Rioja dentro de la Denominación de Origen, así como el presente y futuro de los vinos de Rioja dentro del mercado.