Abetxuko suma oficialmente desde hoy un nuevo vecino. Picos Pardos es el local con el que Mónica Viteri abre el grifo de la hostelería en un barrio que arranca precisamente mañana miércoles con sus fiestas. Un proyecto que nace de la ilusión de esta riojana –que se autoproclama como alavesa “total” después de residir más de 40 años en Gasteiz– por emprender en el mundo de la restauración y en el que también arrima el codo su entorno más cercano (padres, hermanos e hijo).
Y aunque no es vecina de Abetxuko, la responsable asegura que siempre le ha llamado la atención el establecimiento ubicado en la entrada a la barriada (Carretera de Abetxuko, 2, A); lo que antes era el asador Ekume, que echó el cierre en diciembre de 2023. “Es muy difícil encontrar en el centro de Vitoria un lugar que reúna todos los requisitos que sí que tiene este local”, expone.
Requisitos que pasan por amplitud de espacios, varias plantas y una majestuosa terraza que permita un tardeo “memorable”. Además, destaca como punto positivo que los vecinos de Lakua y Lakua-Arriaga podrán acercarse hasta allí al ser dos de las zonas más próximas. “Al igual que Abetxuko, son barrios con un fuerte espíritu comunitario y me encanta, me parece que tienen algo mágico”, sostiene Viteri.
Oferta gastronómica y de bebidas
En lo que respecta a la oferta gastronómica, cada planta presenta un tipo de platos. En la inferior, apuestan por raciones, platos combinados, hamburguesas mientras que, en la zona comedor, se desarrolla “una cocina más elaborada”, más centrado en las parrilladas de carnes.
Además, están terminando de poner a punto un espacio chill out más dedicado a la noche, donde los clientes podrán disfrutar de cócteles y combinados, así como alguna ración, como “tapas de jamón o langostinos”, según adelanta. Una zona pensada más para los fines de semana o viernes por la tarde.
Asimismo, la decoración ha sido un elemento transformador muy minucioso, a cargo del empresario hostelero Juan Carlos Antolín, y según desmiga Viteri, con guiños a Miami y Cuba. “Te puedes sentir como en un hotel de lujo, un cinco estrellas”, apunta.
Alta demanda de comensales
Con las reservas prácticamente completas hasta el próximo 5 de agosto, en plenas fiestas de La Blanca, la propietaria asegura que “la gente está con ganas y deseándonos lo mejor”. Una buena aceptación que así ha quedado reflejada en la inauguración celebrada este martes por la tarde, a las 20.00 horas, en el bar.
“Sabemos que la gente de Vitoria nos va a apoyar muchísimo, confiamos mucho en ella. De hecho, creo que en la ciudad se pueden hacer muchas cosas y dar un enfoque diferente a todo”, asegura emocionada.