EH Bildu llevará al próximo pleno municipal una moción en la que pedirá al Ayuntamiento de Gasteiz que se desarrolle una normativa "ambiciosa y con perspectiva de género" que permita ejercer el teletrabajo al máximo número posible del personal municipal.

Según Alberto Porras, concejal de EH Bildu en Vitoria, actualmente "nos encontramos con una experiencia piloto limitada de un año de duración y a la que solo se pueden acoger 40 personas, que suponen solo el 5% del personal que podría acogerse a esta modalidad".

Plantilla municipal

Según EH Bildu se calcula que de las 3.313 personas que existen en plantilla, 852 personas podrían acogerse al teletrabajo, tal como personal de servicios sociales, oficiales de control, administración, entre otros. Porras considera que es "necesario dotar un sistema laboral público más avanzado, no basado exclusivamente en el trabajo presencial", sino que aporte flexibilidad y la posibilidad de adaptar la jornada laboral a las necesidades tanto del servicio como de las personas trabajadoras.

Desde la formación abertzale proponen que dicha normativa debe ser participada y solicitarán que se incorpore la materia del teletrabajo de forma monográfica al Grupo de Estudios de Recursos Humanos ya existente. El objetivo es que no solo participen las formaciones políticas, sino que también lo hagan los sindicatos o grupos y colectivos expertos en la materia.

Medios tecnológicos

Según Porras, esta propuesta debe regular la utilización de los medios tecnológicos para realizar tareas a distancia con el objetivo de "mejorar la calidad de los servicios y las condiciones laborales de los trabajadores municipales". Mediante esta moción se reclamará que la nueva normativa se desarrolle en dos fases, la primera es una evaluación continuada de los seis meses de la experiencia piloto y la segunda, sería la incorporación de sus resultados a la nueva normativa.