Este lunes ha sido presentado el nuevo programa de actividades 2021-2022 en centros cívicos e instalaciones deportivas, que recupera su dinámica habitual tras un año de pandemia.

Respetando los protocolos de prevención de covid-19, esta temporada se retoma el sistema habitual de inscripción y el sorteo de plazas. El programa consta de 546 modalidades diferentes para el primer trimestre con más de 2.600 cursos con un total de 29.510 plazas.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará el próximo jueves 15 de julio y estará abierto hasta el 2 de septiembre. Las inscripciones se podrán hacer a través de la web municipal, por teléfono a través del 010, de manera presencial o en las máquinas de auto tramitación de cualquier centro cívico y en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana.

Sorteo

El sorteo tendrá lugar el 3 de septiembre a las 11.00 de la mañana y como en años anteriores, se utilizará un sistema informático para poder garantizar la distribución de las plazas. A partir de ese mismo día a las 12.30 se podrán formalizar las inscripciones realizando el pago hasta el día 7 de septiembre. Según el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, Borja Rodríguez "la demanda es elevada y creemos que esta es la mejor forma de garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas".

La oferta supone 396 cursos más que el último año comparable con el 2019 pero casi 6000 plazas menos debido a las restricciones de aforo en los espacios municipales. Los cursos de euskera, igualdad, algunas actividades deportivas, culturales y de promoción social mantienen el sistema de inscripciones por orden de realización de las mismas.

Presentación programa de actividades en centros cívicos 2021-2022 Pilar Barco

Descuentos

El ser abonado de las instalaciones municipales supone un descuento del 40% en las cuotas de todas las actividades y habrá un 15% de descuento para aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo. La oferta del programa se encuentra publicadas en la web municipal y se pueden encontrar en los propios centros donde se llevarán a cabo.

Según Rodríguez, "la programación de este año sigue adaptada para ser lo más segura posible en el contexto actual y estamos convencidos que con el esfuerzo del personal técnico municipal volverá a ser un éxito para nuestra ciudad".

Ofertas y cursos

La oferta de esta temporada pretende potenciar hábitos de ocio saludable que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Livia López, concejala de Deporte y Salud, ha destacado que "seguimos trabajando en recuperar una relativa normalidad en unos niveles de oferta deportiva lo más similares a la situación previa a la pandemia". Este curso, se contará con un conjunto de 73 modalidades deportivas diferentes con un total de 14.699 plazas.

La oferta es variada y diversa, habrán más de 3000 plazas enfocadas a niñas y niños, 338 específicas para jóvenes, 8697 para personas adultas y algunas actividades abiertas con cerca de 900 plazas y un paquete específico para personas mayores cercano a las 1.700.

En la oferta cultural municipal destacan los cursos a la práctica arística con 3.452 plazas por trimestre. Entre las novedades se encuentran las especialidades de baile como swing, el dance hall o la danza bollywood; artesanías como el bordado creativo; cursos infantiles como el laboratorio de arquitectura y arte o la animación y la lectura mediante el teatro o el curso de monólogos de humor. El 33% de los cursos se oferta en euskera y se encontrarán actividades como el baile flamenco o la escritura creativa.Ludotecas

Se abre el plazo en las ludotecas y ludoclubes para niños y niñas de 0 a 11 años, se ofertarán 137 turnos con 1.935 plazas. También vuelve el programa Senidegune, que apoya la labor educativa de los padres y las madres de niños y niñas comprendidas entre los 0 a 3 años y de 4 a 6 años.

En la categoría de promoción social se generarán aproximadamente unas 1.350 plazas por trimestre. Como novedad este año se podrná en marcha el programa de apoyo a familias en situación de separación o divorcio que tendrá formato de talleres y tratará de proporcionar herramientas para favorecer una adecuada relación y comunicación entre los miembros de la familia.

Medidas de seguridad

En el ámbito deportivo se recupera la temporalidad trimestral pero aún existe una afectación importante porque hay que seguir manteniendo bastantes medidas de seguridad. Sigue en control de aforos o de circulación y la desinfección, algo que limita el número de plazas que se pueden ofrecer. También se realizará una ventilación especial de aproximadamente 15 minutos entre actividades para evitar cruces en las entradas y salidas.

Para acceder al centro se deben seguir las recomendaciones vigentes, tal como el uso obligatorio de la mascarilla en interiores, mantener las distancias y la higiene frecuente de manos. En las actividades deportivas será obligatorio el uso de la toalla y botella de agua individuales, además del cambio de calzado de calle por calzado deportivo.

Aquellas personas que lo deseen, en los centros cívicos podrán solicitar el folleto informativo para que puedan consultar la oferta.