El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este miércoles la renovación de los cursos de alimentación saludable ofertada entre las actividades de los centros cívicos de la ciudad.

En la "importante remodelación del conjunto de talleres y cursos" se ha destacado como señas de identidad la especialización, la diversa duración de los trabajos, la presencia simultánea de profesionales junto a la variada oferta de charlas específicas sobre diferentes aspectos incluidos en este ámbito.

La renovación en las propuestas que comenzarán en otoño serán "mayor calado", aseguran desde el Consistorio. De ese modo, "la ciudadanía va a tener un mayor abanico de opciones para acercarse al mundo de la alimentación saludable", ha informado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

Novedades para otoño

Una de las novedades más destacadas es la especialización, que se desmarca de la temática "más general" de años anteriores para ofrecer "contenidos específicos sobre legumbres, verduras, repostería, etc.", a los que se añaden las "tendencias actuales" como el batch cooking o propuestas innovadoras y saludables para los desayunos, almuerzos y meriendas.

Para disfrutar de estos talleres, se podrá atender a lo largo de una, dos, tres y cuatro sesiones, además del formato trimestral previamente disponible en temporadas anteriores.

Adicionalmente, un "cambio importante" para esta temporada es la "presencia simultánea de profesionales (dietistas y profesionales de cocina)" en alguna de las sesiones en la mayoría de los talleres ofertados, para "reforzar el mensaje" de manera teórica y prácticateórica y práctica.

Por otro lado, también se darán charlas específicas sobre diferentes aspectos de la alimentación, junto a la incorporación de algunos talleres en euskera e inglés.

Junto a todo esto, también han informado que, debido a la situación sanitaria actual, las personas inscritas deberán llevar un táper personal.

"Diversa, interesante, innovadora y pensada para responder a muchas de las dudas que hoy en día surgen sobre todo lo que rodea al mundo de la salud a través de la nutrición". De esa manera ha definido López la transformación de las actividades realizadas en los recintos municipales.

Diversidad de talleres y charlas

"Alimentación infantil, las verduras de temporadas, el arte frutal, la elaboración de smoothies, la repostería clean baking, la cocina sin gluten o un taller especial navideño con recetas saludables para todos los bolsillos" son algunas de las propuestas entre los talleres para la nueva temporada.

Asimismo, en la charlas se abordarán temas como "la lectura de etiquetas nutricionales, la alimentación en la diabetes o el mindfull eating, entre otros".

Programas de bienestar y mejora de salud

Por último, desde el Ayuntamiento también informan que se ofrecerán talleres sobre "dos módulos específicos sobre aspectos determinantes de un estilo de vida saludable", como son los programas Mejora tu salud y de bienestar emocional.

Estas incorporaciones tratarán temas de diferente índoles. Por un parte, el programa Mejora tu salud se centrará en "cualquier persona mayor de 18 años que desee cambiar sus estilos de vida hacia otros más saludables" con ayuda de profesionales de la psicología, cocina y enfermería, nutrición, actividad física y del sueño.

Por otro lado, con el programa de bienestar emocional se realizarán tres sesiones de 90 minutos dirigido a población derivado de la situación del covid-19 para "facilitar las herramientas necesarias para gestionar las emociones, aumentar la resiliencia y hacer frente a los retos que surgen en el día a día de forma saludable mediante estrategias cognitivas y emocionales".