- El Ayuntamiento de Llodio ha dado el pistoletazo de salida al proceso para que las personas que estén interesadas puedan inscribirse en la oposición de empleo pública, relativa al año 2020 para optar a cinco plazas de técnico o técnica de la administración general, en la modalidad de turno libre. Tres de las plazas cuentan con perfil lingüístico 4 de euskera preceptivo, y otras dos con perfil lingüístico de euskera 3 preceptivo. De este modo, a partir de esta semana, ya se pueden formalizar las solicitudes, bien de manera presencial, en el servicio de Atención Ciudadana (SAC), o virtual, a través de la sede electrónica www.laudio.eus. El proceso de inscripción estará abierto hasta el 5 de agosto incluido.

Las bases y toda la documentación necesaria se pueden consultar en el apartado de la web municipal correspondiente a la propia OPE (http://www.laudio.eus/es/ayuntamiento/oferta-publica-de-empleo). Además de los establecidos en las bases generales, se deberá estar en posesión o haber abonado los derechos para su expedición, de alguno de los siguientes títulos académicos oficiales de licenciatura o grado: Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras o equivalente. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Las personas que soliciten la inscripción como aspirantes en las pruebas selectivas deberán abonar las tasas de derecho a examen, en los términos en que figura en las ordenanzas fiscales en vigor del Ayuntamiento. En todo caso, el pago de los derechos de examen se efectuará dentro del plazo de presentación de instancias.

El Ayuntamiento de Llodio anunció hace ahora un año la convocatoria de unas oposiciones públicas históricas, ya que el total de plazas asciende a 33 y corresponden a puestos de trabajo en muy diversas áreas de la administración local. Según explicó el alcalde, Ander Añibarro, “a comienzos de la legislatura redactamos un extenso plan para los cuatro años de gobierno en el que incluimos la convocatoria de sucesivas ofertas públicas de empleo para incorporar al Ayuntamiento los perfiles profesionales necesarios y reducir, paulatinamente, el alto grado de interinidad municipal que actualmente tenemos”. De hecho, ronda el 47% (por encima del 35% de media en las administraciones públicas vascas) y con esta OPE se logrará reducir hasta, aproximadamente, un 30%. En esta línea, Añibarro también subrayó que, “además de estos 33 puestos iniciales, se irán añadiendo nuevas plazas a medida que se produzcan jubilaciones, por lo que el número crecerá en los próximos meses”.

En concreto, la convocatoria incluye trece puestos de perfil administrativo; dos plazas técnicas para los servicios municipales de Adicciones y Contrataciones, este último de nueva creación; cuatro responsables de servicio (Hacienda y Patrimonio; Urbanismo y Medio Ambiente; servicio de Cultura, Deporte y Fiestas y Agencia de Desarrollo Local); seis peones especialistas; dos trabajadores o trabajadoras sociales; cinco plazas de agente de Policía Local, tres de promoción interna para agentes primeros, y dos de acceso libre para agente. Asimismo, se ofrece una plaza de conserje, portería o recepción. “Gracias a estas oposiciones, vamos a contar con una plantilla consolidada y actualizada que facilitará y agilizará el desarrollo y gestión de los trámites municipales que requieren nuestros vecinos y vecinas”, apostilló el regidor.

Skatepark. El Ayuntamiento de la localidad ayalesa de Amurrio ha dado un paso más para contar con una nueva infraestructura de ocio dirigida a las personas jóvenes del municipio. En concreto, se ha adjudicado la realización del proyecto de diseño de un skatepark tipo bowl, para su posterior ejecución, a la empresa especializada Soulparks. El Consistorio amurrioarra tiene reservada en el presupuesto municipal de este 2021 una partida de 50.000 euros para la ejecución de esta nueva instalación, cuya construcción supondrá crear un espacio de ocio que cuenta con gran demanda, sobre todo entre las personas jóvenes. La nueva infraestructura estará situada junto a la pista de skate con la que ya cuenta el municipio en la calle Abiaga, y que está dotada de numerosos cajones de diferentes formas y alturas, así como de rampas, escaleras y una barra de bajada.