- El juzgado de guardia número 1 de San Sebastián ha decretado el ingreso en prisión del presunto autor del apuñalamiento mortal de una mujer en la localidad navarra de Murchante. El varón, de 41 años, ha sido trasladado al centro penitenciario de Martutene, según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad.

El arresto del individuo se produjo la tarde del pasado jueves en el donostiarra barrio de Gros, tras un intenso operativo de búsqueda de la Ertzaintza, que se prolongó durante más de 30 horas, en coordinación con la Policía Foral de Navarra.

Su detención fue posible gracias a la colaboración ciudadana, ya que varios testigos informaron a los agentes de la Ertzaintza de los pasos seguidos por el delincuente, pero también gracias a la información aportada por un policía fuera de servicio que reconoció a la persona que se estaba buscando antes de que procediera a cambiar su aspecto físico.

El arrestado, un varón de 41 años y delincuente habitual, ha permanecido desde entonces en dependencias de la Ertzaintza y a primera hora de la mañana de ayer puesto a disposición de la autoridad judicial. Finalmente, el juzgado de guardia número 1 de San Sebastián decretó al mediodía su ingreso en el centro penitenciario de Martutene.

El entierro de María Pilar Berrio Jiménez, la mujer asesinada supuestamente por su excuñado el pasado miércoles en Murchante, donde vivía desde 2017, se llevó en el cementerio de Monteagudo, localidad en la que reside su familia. Tras ser velados sus restos mortales durante la tarde del jueves y la mañana del viernes en el tanatorio Virgen del Camino de Monteagudo, la mujer recibió sepultura en esta localidad ribera, después de celebrarse un responso en la intimidad.

El Ayuntamiento de Monteagudo y la asociación de mujeres Retama condenaron el asesinato de María Pilar Berrio, natural de Vitoria, y con vínculos familiares en este municipio. Decenas de vecinos de la localidad y de otras poblaciones de la zona, así como de Gasteiz, secundaron las convocatorias para condenar en silencio el crimen de violencia machista.