San José seguirá luchando por Zabaleko

Tras la reunión con Educación, “nos siguen sin hablar claro sobre el futuro de nuestra escuela”

09.07.2021 | 23:54

Amurrio – Zabaleko Bizirik, la plataforma vecinal creada en Amurrio para defender la supervivencia del colegio Zabaleko del barrio San José –un pequeño centro, adherido a la red de Eskola Txikiak de Álava, con en torno a 90 niños y niñas matriculados en el recién culminado curso– no salió este martes con buen sabor de boca de la reunión mantenida con responsables del departamento de Educación en Gasteiz, después de haberla solicitado el AMPA del centro, con el objetivo de conocer de primera mano las intenciones en torno al futuro de la escuela, tras la notificación de su posible fusión con el colegio Mendiko del mismo municipio, el pasado 20 de mayo, aunque fue descartada días después, a través de una comunicación al Ayuntamiento.

Y es que, según manifiestan desde la plataforma, "dos meses después, desde el Departamento de Educación se sigue sin hablar claro sobre el futuro de la escuela. Sus palabras, en un tono más amable, hablan sobre la educación pública y sostenible como objetivo del departamento y mencionan, sin pudor, que en ningún momento se habló sobre una posible fusión entre los dos centros escolares públicos Mendiko y Zabaleko. Así que vamos a seguir luchando, porque en esta reunión no se han transmitido compromisos de verdad", manifiestan, en relación al compromiso económico que Educación tenía para dotar a este centro de un nuevo edificio, "aprobado y que queremos", subrayan.

Más movilizaciones Asimismo, seguirán con sus movilizaciones "porque queremos garantizar la matrícula pública de infantil y primaria en Amurrio, así como una red de Educación pública desde el comienzo hasta el final con garantías y de calidad. Y para eso, lo primero es existir, necesitamos que Zabaleko no se cierre", insisten; al tiempo que subrayan que "no queremos un macrocentro en el centro de Amurrio y que los niños-niñas de la periferia tengan que desplazarse. La escuela y la familia tienen que ser sistemas en constante interacción. El profesorado que conoce a las familias, realiza un mejor trabajo. Los niños-niñas son criados en comunidad. Profesores-profesoras, familia, barrio. Tribu".

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