Los trabajadores de Foronda cargan contra la directora por no sentarse a negociar el aumento de plantilla

El comité critica que la reforma de la terminal "va poco más allá de luces y pintura"

07.07.2021 | 11:51
Spotters en una de las recientes llegadas del Antonov a Foronda

El Comité de Centro y los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales (DPRL) de Foronda censuran la ausencia de respuesta por parte de la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, a su petición de sentarse a negociar un aumento de la plantilla ante el "alto nivel de estrés y carga de trabajo" que sufren.

"Va avanzando el tiempo y seguimos sin recibir la deseada llamada por parte de la dirección para negociar ese aumento de personal. Para nosotros, el no responder en sí ya es una negativa clara. Este comité de centro ha solicitado, reiteradamente, que la empresa se siente a negociar una ampliación de plantilla", explican los trabajadores, que "ante la ausencia de respuesta a la solicitud de aumento de plantilla", manifiesta "su compromiso de trabajar para contribuir al crecimiento del aeropuerto, y quiere poner en conocimiento que este crecimiento está en riesgo".

"Es por esto por lo que hace unos días se puso en conocimiento de la sociedad la urgente necesidad de ampliación de plantilla, ante la no respuesta de la empresa a nuestra petición y en vista de que la dirección pretende cubrir las necesidades echando mano de horas extraordinarias. Los trabajadores no queremos que esta falta de personal pueda ser un impedimento para el crecimiento del aeropuerto. Por lo que parece, este punto de negociar aumento de personal no está en la agenda de Begoña Llarena, directora del aeropuerto, y, por ende, de la empresa", critica la plantilla de la terminal alavesa.

En este sentido, el comité informa de que "en los últimos días, ha pasado de visita por nuestro aeropuerto, el director de aeropuertos de grupo 3 de AENA", pero la directora de Foronda "no ha tenido a bien concertar una reunión conjunta con el comité de centro". "También en los últimos días se ha inaugurado la remodelación de la terminal, cita a la que acudió además de la señora Llarena, el delegado del gobierno, Denis Itxaso, augurando para Foronda un futuro prometedor", apuntan.

Sobre las reforma de la terminal de pasajeros, los trabajadores aseguran que se trata de "una clara demostración de cómo viene funcionando la empresa cuando de inversiones para Foronda se trata". "Se ha realizado una remodelación a medias. Una reforma que va poco más allá de luces y pintura. No se ha realizado una actuación suficiente para lo que se espera que vuelva a ser Foronda. Ni tan siquiera se han sustituido los letreros indicativos del aeropuerto, ni se ha instalado el logotipo nuevo de AENA. Y el patio de carrillos sigue siendo el mismo", resaltan. "Invitamos a los ciudadanos a que vengan a visitar su remodelada terminal y comprueben lo que decimos", animan.

Sobre la recuperación de la licencia H24, el Comité de Centro y los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales aseguran que "las circunstancias operacionales en cuanto a personal se refieren, no van más allá que las de un H24 simulado".

"No hay nada más que mirar a su alrededor y buscar cualquier otro aeropuerto H24 que mantenga una plantilla tan mínima. Ya lo adelantamos, no lo hay. Sin ir muy lejos, tenemos el aeropuerto de Zaragoza, que opera H24 con un número de vuelos similar a Foronda, el cual, tiene una plantilla que dista mucho de parecerse a la nuestra, una plantilla para un H24 real. Salvar este escollo no es una tarea tan difícil, siempre y cuando la empresa quiera, y de momento no quiere ni sentarse a hablar. El crecimiento del aeropuerto no será, ni con mucho, el deseado por las instituciones del País Vasco. El tiempo y el dinero empleado acabará siendo infructuoso si no va de la mano con una inversión decidida por parte de la empresa", concluyen.

Además, recuerdan que con el ERE del 2012 desapareció la figura de los señaleros en los aeropuertos del grupo 3, el personal encargado de realizar está función de guiado a las aeronaves en los aeropuertos, por lo que en visitas como las recientes del Antonov An124 la aeronave "es guiada por tierra por un camión de bomberos". "Desde este comité de centro vamos a poner todo nuestro empeño en que esa instantánea siga siendo única, y que las próximas que se tomen, sean con nuestros nuevos compañeros señaleros guiando a la aeronave, y porque esa ampliación de plantilla, tan necesaria, sea una realidad".

noticias de noticiasdealava