El kilómetro 0 de la ruta de la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro, que comienza en la antigua estación de ferrocarril de Estella-Lizarra y pasa también por Vitoria, ha sido este lunes punto de encuentro para el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, que acompañado del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo, ha presentado las nuevas herramientas para su promoción.

Entre ellas, han destacado la nueva web creada específicamente para promocionar esta vía, y en la que se alojan algunos de los vídeos promocionales y un archivo fotográfico. Alberga, asimismo, un documental de 14 minutos, dirigido a la sensibilización social y la promoción, en el que se da a conocer la historia del ferrocarril y las posibilidades que ofrece la ruta; así como tres vídeos promocionales creados para redes sociales.

"Otro de los atractivos de estas nuevas herramientas promocionales es la digitalización en imágenes 360º de todo el recorrido de la vía verde", señalan desde el Gobierno Vasco. Además, se ha elaborado un pequeño archivo fotográfico de la vía para su utilización en los distintos medios promocionales.

Destino cicloturista

Hurtado ha explicado durante su intervención que “para el departamento de Turismo, Comercio y Consumo la promoción de esta Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro supone un paso más en nuestra apuesta por seguir posicionando Euskadi como destino cicloturista".

A esto ha añadido, asimismo, la "larga" tradición ciclista, el "éxito deportivo, buenas infraestructuras, la red de centros BTT y, precisamente, la red de vías verdes". Estos elementos, afirma, son la base de partida "para dotar de la fuerza que merece al cicloturismo. Uno de los sectores con mayor progresión de crecimiento en los próximos años y que es fundamental para el desarrollo de un turismo sostenible".

Además, el consejero ha recordado que “las vías verdes son también ejemplo de accesibilidad, de movilidad no motorizada y de recuperación de la memoria de nuestro legado industrial”. En este sentido, las vías verdes son uno de los principales recursos de turismo industrial, ya que “el desarrollo de las viejas vías del ferrocarril era el elemento necesario de la industrialización del XIX y el XX, y en ese sentido también forma parte esencial de lo que somos”.