Algunos municipios alaveses no cuentan con entidades bancarias, centros de salud, farmacias, tiendas de ropa o incluso de alimentación, pero sí tienen bares. Así lo refleja el último estudio elaborado por el Instituto Vasco de Estadística Eustat en su informe de inventario de equipamientos y servicios en 2020.

Según este estudio, en prácticamente todos los municipios alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos hay algún establecimiento de hostelería, incluso en esos municipios donde no hay entidades financieras o farmacias. De hecho, hasta en 100 municipios no disponen de bancos y en 66 de ningún comercio de alimentación. "En la Comunidad Autónoma de Euskadi los equipamientos y servicios más numerosos en 2020 eran las cafeterías y bares (7.739), en primer lugar, seguidos de las peluquerías (5.380), restaurantes (3.885) y tiendas de ropa y complementos (2.837)", han explicado en el informe. Estos datos reflejan que existen más de 35 cafeterías y bares por cada 10.000 habitantes, especialmente en el territorio vecino de Bizkaia que se eleva hasta a casi 40 bares por cada 10.000 habitantes. Les sigue el territorio alavés con cerca de 34 bares y, finalmente, Gipuzkoa con 28,8 establecimientos. Este dato está muy por encima de las peluquerías, por ejemplo. Según el estudio, en cuanto a las peluquerías, el número de las que existen por la misma ratio de habitantes es de 24,5; un dato muy similar en los tres territorios de la CAV.

En el caso de los restaurantes, Gipuzkoa tiene un mayor número en función de su población, (21,6, por encima de la media), situada en 17,7 establecimientos de restauración por 10.000 habitantes. Álava cuenta con 16,6 y en Bizkaia se contabilizan 15,5.

Además de bares y peluquerías comprar ropa es otro de los entretenimientos de moda que se estilan entre los ciudadanos. Por número de establecimientos, tienen una distribución más extendida en Gipuzkoa (14,9), seguida de Bizkaia (12,3) y, por último, Álava (10,7). "Un análisis por municipios pone de manifiesto que, de los 251 municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en 250 existe al menos un establecimiento de hostelería", han informado desde Eustat y han añadido: "Por el contrario, en 105 municipios, el 42% no hay ninguna entidad financiera. Otros equipamientos como comercios de alimentación están ausenten en 66 municipios, 64 no disponen de farmacia en el municipio y en 26 no hay un centro de salud o ambulatorio".

En este mismo sentido, el informe destaca que los equipamientos de hostelería de desagregan en agroturismos o casas rurales, apartamentos, cafeterías y bares, campings, catering, hoteles, pensiones y hostales y restaurantes. De hecho, en este grupo, el mayor número de equipamientos se da en las cafeterías y bares, con 7.739 seguido de restaurantes con un número más inferior (3.885).Menos paro en los municipios alaveses

Y centrándose en municipios Eustat también ha querido estudiar la tasa de paro registrada en los municipios alaveses y vascos. Lo ha hecho en su informe de Estadística Municipal de Actividad y este estudio concluye con la afirmación de que se ha reducido la tasa de paro en prácticamente todas las comarcas y en tres de cada cuatro municipios vascos.

Más concretamente, esta estadística refleja una reducción en la tasa de paro de la población de 16 y más años residente en la Comunidad Autónoma de Euskadi, con respecto al año anterior, que se extiende a 19 de las 20 comarcas y al 60% de los municipios. A nivel comarcal, el rango en variación en la tasa de paro entre uno y otro año "es bastante amplio". "Así, en Encartaciones, la comarca que experimenta una mayor caída, ésta es de 1,4 puntos porcentuales quedando establecida una tasa de paro del 12,4% en 2020, aunque sigue siendo la comarca con mayor tasa de paro", explican en el informe y añaden: "En el otro extremo, en las comarcas de Bajo Bidasoa y Añana la reducción se limita a una décima de punto porcentual, determinando una tasa de paro del 10,7%, en el caso de la primera, y del 9,5% para la segunda. Por su parte, Montaña Alavesa es la única comarca en la que la tasa de paro permanece invariable, ya que mantiene su tasa de paro en el 7%".

Descendiendo al nivel municipal, se observa que seis de cada diez municipios vascos han visto descender su tasa de paro entre 2019 y 2020, en tres de cada diez se incrementó y en 15 municipios la tasa de paro permanece invariable.

"Atendiendo al tamaño poblacional del municipio, cabe señalar que no se aprecian diferencias significativas entre los diferentes estratos, siendo los descensos de similar cuantía", añaden en el informe.

De hecho, los municipios de menos de 10.000 habitantes, en promedio, ofrecen la tasa de ocupación más alta. "Hay algunas tasas de ocupación relativamente más altas como Astigarraga (68,3%), Iruna (66,9%), Aduna (65,4%), Larraul (64,8%), Elburgo (63,8%). Y también municipios con tasas de ocupación comparativamente bajas como Yécora (37,8%) o Valle de Arana (cerca del 40%).