El sector ganadero vasco atraviesa un momento complicado debido a un cambio de contexto que demanda una producción más sostenible.

Por un lado, los sistemas ganaderos son responsables de un porcentaje significativo de los gases de efecto invernadero, principalmente de la emisión de metano, provocado por los rumiantes. Por otro, la tendencia a la baja en el consumo de alimentos de origen animal dificulta la rentabilidad y sostenibilidad de muchas explotaciones.

Sin embargo, sería injusto achacar sólo males a la ganadería. No se puede obviar el papel fundamental del pastoreo y sus aportaciones positivas, tanto a los ecosistemas, como al bien común de la sociedad.

Ante esta coyuntura, y con el fin de ofrecer al sector ganadero estrategias más sostenibles con el medio ambiente, el centro tecnológico Neiker ha organizado, en colaboración con la UPV/EHU, el curso online El papel de la ganadería en un contexto de cambio global: retos y perspectivas, que se celebrará jueves y viernes en el marco de los cursos de verano de la universidad pública vasca, con la participación de 50 alumnos.

En el curso se van a analizar distintas temáticas relacionadas con la emisión de gases de efecto invernadero, estrategias de manejo del pastoreo regenerativo, de los purines o de una alimentación encaminada a mitigar los efectos sobre el clima. También los beneficios para el medio ambiente del pastoreo y el diseño de políticas para mejorar la sostenibilidad, con testimonios de ganaderos e iniciativas innovadoras puestas en marcha en sus explotaciones, que detallarán sus protagonistas.

En palabras de Roberto Ruiz, jefe del Departamento de Producción Animal de Neiker, "este curso es una gran oportunidad para conocer distintos aspectos relacionados con la contribución de la ganadería al cambio global, así como para aprender diferentes estrategias innovadoras que permitan mitigar el impacto medioambiental de la ganadería, generando incluso efectos positivos", manifiesta.

Tendencias en el consumo

Asimismo, se examinarán algunas tendencias en el consumo de los alimentos de origen animal, y su potencial para mejorar la sostenibilidad de las ganaderías y de la salud de las personas. En definitiva, cuestiones de interés tanto para profesionales del sector como para el público en general.

Y es que, el curso impacta en tres de los objetivos de desarrollo sostenible, los denominados ODS, que marca la ONU en su agenda para 2030: producción y consumo responsable, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres.

Días 1 y 2 de julio

El curso se celebrará vía online, en directo, a través de la plataforma Zoom, los días 1 y 2 de julio. Quien esté interesado en asistir, puede consultar el programa al completo y matricularse en el enlace: https://www.uik.eus/es/perspectivas-innovadoras-en-produccion-agraria-el-papel-de-la-ganaderia-en-un-contexto-de-cambio.

Neiker es un centro tecnológico especializado en la creación de soluciones innovadoras para los sectores agroganadero y forestal. Sus principales líneas de trabajo son la promoción de la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones, la búsqueda de alternativas para mitigar los efectos de la emergencia climática en la agricultura y el impulso a la bioeconomía para reducir la dependencia de materias primas no renovables.

Igualmente, el centro de investigación, dependiente del Gobierno Vasco en materia agroganadera y forestal, trabaja en la creación de nuevas actividades económicas y la racionalización del uso de fitosanitarios en la agricultura y de antibióticos en la ganadería, con el fin de frenar la creciente resistencia de los animales a los medicamentos.

Al detalle

Curso. 'El papel de la ganadería en un contexto de cambio global: retos y perspectivas'. Días 1 y 2 de julio en formato 'online', en directo a través de la plataforma Zoom. Organizado por el centro tecnológico Neiker en colaboración con la UPV/EHU, enmarcado en los cursos de verano de la universidad pública vasca.

Horizonte 2030. El curso impacta en tres de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que marca la ONU en su agenda para 2030: producción y consumo responsable, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres.

Ha dicho

Roberto Ruiz

Indica el jefe del Departamento de Producción Animal de Neiker.