El Obispado de Vitoria ha hecho un llamamiento a apoyar la labor eclesial y de otras entidades sociales en el año de la pandemia marcando la casilla Ambos, en las declaraciones de la Renta en el territorio.

En un comunicado, la diócesis ha recordado que desde el pasado 7 de abril y hasta el próximo 16 de julio, los contribuyentes alaveses podrán hacer su declaración de la Renta correspondiente al pasado ejercicio 2020.

En ella, tal y como establece la ley, quienes lo deseen podrán destinar parte de su aportación a la solidaridad, eligiendo entre tres opciones destinadas a ello -Iglesia Católica, Otros fines de interés social o Ambos-.

Por ello, la diócesis de Vitoria anima a todos los ciudadanos alaveses obligados a realizar este trámite con Hacienda a marcar la casilla en la última de ellas, donde pone Ambos, ya que ese porcentaje de ayuda se multiplica destinando un 0,7% a la Iglesia Católica y otro 0,7% a fines sociales, es decir, un 1,4% de la cuota íntegra destinada a estas dos causas solidarias.

Sistema no excluyente

Desde el Obispado se subraya así que "este sistema no solo no es excluyente, sino que además logra sumar para el bien común". "Es un gesto libre y altruista, una forma de garantizar que la Iglesia y otras entidades sociales sigan apostando por las personas más vulnerables de nuestra sociedad", ha añadido.

En el ejercicio de 2019, el importe de las declaraciones de contribuyentes alaveses que marcaron solamente la equis en la casilla de la Iglesia Católica ascendió en 42.590 euros respecto a 2018.

El Obispado de Vitoria agradece a todos estos contribuyentes alaveses que hicieron crecer la labor de la Iglesia y llama a, en este ejercicio, marcar la casilla de 'Ambos' para ""crecer en solidaridad. Recuerda además que quienes realizaron alguna donación a Cáritas o a otros organismos sociales de la Iglesia durante el año 2020 podrán aplicar en sus deducciones entre un 20% y un 30%.