Conocer mejor cuáles son las necesidades de movilidad del municipio. Éste es el objetivo de la encuesta propuesta por el Ayuntamiento de Agurain, liderado por Ernesto Sainz Lanchares (EAJ-PNV) y que los y las aguraindarras podrán contestar hasta el próximo domingo 4 de julio.

"Los datos son anónimos en todo momento y nos ayudarán a conocer mejor nuestras necesidades de movilidad", explica el primer edil, que anima a difundir el cuestionario, que está disponible a través de diversas redes sociales, con el fin de fomentar su partipación.

La encuesta, en concreto, se enmarca dentro del I Plan de Movilidad Sostenible de Agurain que en estos momentos se está elaborando. "La idea es que los datos de la encuesta se incorporen a ese plan sobre el que se está trabajando en la actualidad", adelanta Sainz Lanchares.

Y, para ello, es fundamental saber lo que piensan y proponen sus residentes. Por este motivo, los vecinos de la villa tienen la oportunidad de contestar a las 19 preguntas de las que consta la encuesta y en las que se abordan diferentes cuestiones relacionadas con la movilidad.

En ellas, por ejemplo, el Consistorio quiere conocer cuál es la forma más utilizada para desplazarse por dentro del pueblo o cuál sería ésta en el futuro. Además propone a los habitantes de la localidad si se debería promover nuevos espacios de movilidad para el peatón.

Uso de la bici Con el cuestionario también se pretende conocer el grado de conocimiento de sus vecinos con respecto al uso de la bicicleta, con qué frecuencia se utiliza este medio de transporte en los desplazamientos en Agurain o el grado de importancia que tiene a la hora de utilizarlo frente a otros medios.

La encuesta también aborda cuestiones relacionadas con el desplazamiento a la capital gasteiztarra o a otras localidades o los motivos de esos traslados y si se optaría más por estos medios de transporte en el caso de que hubiera mejores frecuencias. Y en la última pregunta se ofrece la posibilidad de realizar comentarios e ideas respecto a la movilidad.

Todo ello con el objetivo de aportar datos de movilidad para en un futuro determinar los patrones de movilidad en la villa, establecer los principales factores que influyan en esa movilidad y mejorar la información para definir las políticas al respecto.