La unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Araba (HUA) ya no atiende a pacientes con covid, ya que, según acaba de informar la OSI Araba, las tres personas con coronavirus que atienden están todas ellas en planta, las mismas que había ayer, jornada en la que quedaba un único paciente en la unidad de críticos. Si bien, ello no significa que en las próximas horas ingrese alguien en la UCI.

En el conjunto de los hospitales vascos siguen siendo 34 las personas con covid en la UCI y hay un repunte de los nuevos ingresos planta, con 31 en total la pasada jornada, que supusieron (+7).

Respecto a los nuevos contagios, según el informe que acaba de dar a conocer el Departamento vasco de Salud en base a las 6.481 pruebas diagnósticas practicadas el viernes (+1.169), son 208 (-9) los nuevos positivos en Euskadi, de los que 22 se han detectado en Álava (-10), 91 en Bizkaia (+4), 90 en Gipuzkoa (+1) y otros 5 (-4) en personas con residencia fuera de estos territorios o desconocida.

La tasa de positividad se queda en un 3,2% algo más baja respecto al 4,1% del anterior boletín.

Respecto a los datos más detallados por municipios alaveses y zonas de salud, no se actualizarán hasta el lunes.

Colaboración para el cribado

Por otro lado, el Departamento de Salud y Osakidetza, en el marco de los trabajos de vigilancia y control y a la vista del alcance del brote localizado entre personas que han viajado a Mallorca con motivo del fin de curso, solicitan la colaboración ciudadana para participar en un cribado.

Estas pruebas de detección del covid han comenzado a realizarse este sábado en todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza y seguirán mañana domingo.

Las personas llamadas a participar son jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan viajado a Mallorca desde el 12 de junio hasta la actualidad. Para poder participar en él será preciso pedir cita a partir de este sábado en el centro de salud habitual o en el Consejo Sanitario (900 20 30 50).

En Álava, este cribado se realiza en la zona exterior de Consultas Externas del HUA (Hospital Universitario Araba) y en el Hospital de Leza de la OSI Rioja Alavesa.

Hasta el momento en Euskadi se han detectado 126 casos positivos ligados a este brote. De las 255 pruebas realizadas en los cribados, se han detectado 30 casos positivos de covid-19. Se ha localizado presencia de cepa Delta y británica.

Prudencia

Tanto el Departamento de Salud como Osakidetza piden a las personas que acudan a realizarse la prueba que mantengan una actitud de prudencia en las interacciones sociales durante los próximos días y que cumplan con las indicaciones ofrecidas por las y los profesionales de la Red de Vigilancia y Rastreo.

Se recuerda a toda la población que, en caso de tener síntomas compatibles con covid, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.