- Álava se adentra en su primer fin de semana sin mascarilla obligatoria en los espacios exteriores en una situación epidemiológica y hospitalaria favorable. Sin embargo, los indicadores que sirven para tomar el pulso a la crisis sanitaria han dado en las últimas horas algún síntoma preocupante, como el incremento de la velocidad de transmisión del virus, que vuelve a recordar que toda precaución sigue siendo poca y que la pandemia aún está lejos de finalizar.

Según detalló ayer el Departamento de Salud, el territorio sumó este pasado jueves 32 nuevos casos de covid-19, 14 más que en la jornada anterior, pero ha reducido la incidencia acumulada del virus en cuatro puntos, hasta los 107,20 contagios por cada 100.000 habitantes. 25 de ellos correspondieron a Vitoria -doce más-, mientras que Laudio se anotó cinco y Legutio e Iruña Oka uno cada uno.

Todos los principales municipios del territorio se encuentran en zona amarilla, en todos los casos por debajo de los 120 contagios por 100.000, salvo Agurain, que permanece en zona verde (56,04).

La peor noticia de la jornada fue sin embargo que el índice de reproducción del virus (R0) ha vuelto a crecer en el territorio histórico hasta situarse por encima de la barrera de 1, concretamente en 1,06.

Euskadi, que anteayer acumuló 217 nuevos contagios con una positividad al alza del 4,1%, también ha salido del nivel de seguridad al elevar ahora este registro hasta 1,04.

El mayor número de casos correspondió a Gipuzkoa (89) debido al brote detectado entre decenas de estudiantes de este territorio que habían viajado a Mallorca, aunque mantiene todavía la incidencia más baja de Euskadi (83,14). Bizkaia registró 87 positivos y tiene ahora una tasa de 114,18. Mientras tanto, la incidencia global de la CAV se estanca en 105,56, menos de medio punto por debajo respecto a anteayer.

Al mismo tiempo, el Hospital Universitario Araba (HUA) continúa liberando camas específicas para pacientes covid-19 y volvió a tocar ayer un nuevo suelo de ingresos en esta fase de la pandemia.

Cuatro pacientes con diagnóstico positivo se encontraban ingresados en el complejo gasteiztarra, dos menos que en la jornada previa, de los cuales tres permanecían en planta y solo uno en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Txagorritxu. Una buena tendencia que se mantiene también en el conjunto de Euskadi, donde 34 pacientes están en la UCI -uno menos- y 65 en planta -los mismos que el día anterior-.

107,2

Incidencia acumulada de Álava.

25

Nuevos contagios en Vitoria.

1,06

Índice de reproducción (R0).

4

Pacientes covid en el HUA.