Tras la Junta de Portavoces este miércoles, donde se ha aprobado la celebración de un pleno extraordinario para dar el paso definitivo del documento base para el Plan General de Ordenación Urbana el próximo 1 de julio, EH Bildu ha denunciado que a PNV, PSE y Elkarrekin "no les interesa la participación ciudadana o están incómodos con el pacto alcanzado".

La celebración del pleno "apenas 10 días después de su paso por comisión" deriva en un impedimento de "cualquier posibilidad de la ciudadanía a debatir, opinar y aportar a un documento que marcará el futuro de Gasteiz", asegura el portavoz del grupo abertzale, Félix González.

Nula voluntad de participación ciudadana

Asimismo, desde EH Bildu indican que "los mismos grupos que quieren aprobar los criterios y objetivos del PGOU por la vía extraordinaria han venido adoptando decisiones para limitar el número de plenos municipales, aduciendo su coste".

Por ello, desde el grupo político, reclaman que la aprobación del documento "no se haga de forma precipitada y obviando cualquier tipo de debate social", algo que ha "afeado" al PNV, PSE y Elkarrekin su "nula voluntad de permitir la participación ciudadana".