El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del proyecto "Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria".

Se trata de una nueva línea de alta velocidad con plataforma para vía doble de ancho estándar, diseñado para una velocidad de 350 kilómetros por hora, destinada al tráfico exclusivo de viajeros.

La gran complejidad del trazado, junto con la singularidad del territorio atravesado por el mismo, han supuesto un gran desafío técnico, según se reconoce en la declaración de fecha 11 de junio de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

De hecho, el procedimiento de evaluación ambiental se inició en noviembre de 2018, cuando se envió el expediente de información pública y audiencia de administraciones al citado Ministerio.

Con la publicación de la declaración de impacto ambiental, se cumple el último trámite previo para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avance hacia la aprobación definitiva del estudio informativo.

Esta declaración recoge todas las consideraciones ambientales que debe reflejar el estudio informativo y que ahora se deben introducir para poder aprobarlo definitivamente.

Esa aprobación definitiva supondrá la culminación de la fase de planificación de esta infraestructura y abrirá paso a la siguiente fase de proyecto y ejecución de obras por parte del administrador de infraestructuras.