- El recurso presentado por FCC contra la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz de adjudicar a Cespa-Onaindia el servicio de limpieza de la ciudad pone en cuestión la actuación y decisiones adoptadas por la Mesa de Contratación en la resolución final del farragoso concurso. Acusa al máximo órgano de contratación de una “actuación deliberadamente contraria a Derecho”, según relata en el escrito de 50 páginas presentado ante el OARC, el 5 de mayo, y al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Esta infracción del ordenamiento jurídico es “especialmente grave” porque para admitir la propuesta finalmente elegida ganadora “incurrió a sabiendas en una ilegalidad manifiesta, basada en la artera manipulación del criterio técnico del Órgano de Contabilidad” y que da lugar a que el contrato se adjudique a una oferta que contempla un “coste duplicado por importe superior a 1,097 millones de euros al año”, según se detalla en el fundamento de derecho número 34 del escrito. Una de las líneas de defensa de FCC se ciñe a ese informe de contabilidad donde se apunta al hecho de que el argumento de Cespa-Onaindia de “no haber podido recoger en ningún cuadro explicativo los costes de personal de estructura es ciertamente endeble y carente de justificación. De la redacción del cuadro 66 y de sus anexos se desprende que se debía y podía haber considerado e incluido este tipo de costes”, remarca. El hecho de haber incluido esa cantidad en el tomo económico financiero “sin ningún detalle o explicación” hace que el mismo contenga, en la razonada opinión del técnico, una “omisión” trasladada a consideración de la Mesa de Contratación para valorar la “aceptación o no de las proposiciones económicas de Cespa-Onaindia”, concreta. El recurso de la UTE de FCC indica que la Mesa “sustituye los verbos debía y podía” por un “podría”.

Fue ese apartado de los costes de personal uno de los puntos sobre los que se solicitó a Cespa-Onaindia aclaración de información de su oferta. “Al aclarar la licitadora de donde procede o con que se corresponde este nuevo concepto, en mi opinión, está completando el estudio económico-financiero presentado”, advierte. Esto supondría modificar las condiciones de la propuesta y expulsar a Cespa-Onaindia.

Espera a la resolución. El recurso de FCC se presentó el 5 de mayo ante el órgano administrativo de recursos contractuales de Euskadi (OARC). El Ayuntamiento remitió su escrito de respuesta el pasado día 10 y ahora se abre un plazo aproximado de dos meses hasta que llegue el pronunciamiento del ente.

Adjudicación paralizada. Mientras llega ese posicionamiento del OARC la consecuencia directa del movimiento de FCC es que no se ha producido el cambio de manos en la contrata que debe prestar el servicio. A pesar de haber sido elegida adjudicataria, Cespa-Onaindia deberán esperar hasta mediados de julio, aproximadamente, cuando se dirima el litigio ahora a examen.