El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado este domingo, durante la celebración del Araba Euskaraz, el papel que han jugado las familias y las ikastolas para impulsar el euskera en este territorio.

González ha asistido a la fiesta de las ikastolas alavesas, que en esta edición ha organizado Laudio Ikastola, y que ha reunido a un importante grupo de personas, que manteniendo las medidas sanitarias decretadas para evitar la propagación del covid-19, ha apoyado el impulso y desarrollo del euskera.

El diputado general ha destacado el papel de las familias y las ikastolas en la difusión de la lengua vasca en el territorio, y ha remarcado "el buen momento" que atraviesa el euskera en Araba.

"Todos conocemos el trabajo realizado por familias, padres, abuelos, tíos, hermanos y otros familiares para recuperar el euskera en nuestro territorio. Las familias han sido la viga, columna y esqueleto de las Ikastolas", ha añadido.

"Intensa colaboración"

Según ha subrayado, tras décadas de "intensa colaboración, la participación en el proceso de normalización lingüística continúa abriendo nuevos horizontes no solo en el ámbito educativo, sino también en otros espectros sociales".

Ramiro González ha insistido en que "está claro que la casa y el colegio son, en este orden, las vías más eficaces que existen para asimilar una lengua". También ha explicado que, con el paso del tiempo, se ha respondido a "una necesidad que la sociedad demandaba: abrir el futuro del euskera a nuevas realidades y a nuevos retos, sin excepciones e ilusionante".