La empresa de autobuses y autocares Irizar ha entregado ya nueve autobuses del proyecto del BEI al consistorio gasteiztarra. Así lo ha hecho saber este miércoles el concejal delegado del departamento de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, preguntado al respecto por el grupo municipal PP durante la comisión de Movilidad y Espacio Público.

De estos autobuses, han finalizado el periodo de prueba y rodaje ocho, y están ultimando el del noveno. Además, adelanta que no ha comenzado a correr el plazo de garantía, y se están guardando los autobuses en las instalaciones del fabricante, sin que eso ocasione un coste para el consistorio.

"Avanzamos en la recepción de los buses", ha concluido en ese sentido el edil, que recuerda que tras esta recepción, una vez finalizan los 2.600 km de rodaje, hay que devolverlos a la fábrica para que haga los ajustes necesarios. "Esos buses cuando vuelven a la ciudad vuelven a probarse para ver de nuevo los ajustes necesarios. Ahí volverá a correr la garantía".

Y después aún quedan otros pasos, como la adaptación al medio, las pruebas de accesibilidad, etc. Con todo ya correcto, empezarán a hacer el descuento de la garantía.Acta de replanteo

En otro orden de cosas, Elkarrekin y PP también le han preguntado por la firma del acta de replanteo para la unidad funcional de carga del BEI (primera fase de las cocheras de Tuvisa). A este respecto, ha destacado que se firmará entre este miércoles y el jueves.

A partir de esa firma, el plazo de ejecución se alargará por 8 meses, por lo que si se realiza entre el miércoles y el jueves, la fecha prevista de finalización será febrero de 2022. "La intención del Ayuntamiento es que el BEI entre en funcionamiento de forma progresiva y secuencial", han señalado desde el consistorio.

Afirman, por tanto, que el servicio se puede estar prestando -"y esa es la intención"- antes de que haya terminado toda la obra de la Unidad Funcional de Carga. "Quizá no toda la flota y quizá no realizando la carga lenta en esas cocheras, pero sí puede estar prestando servicio", matizan.

Transporte al Buesa Arena

Por otra parte, el consistorio reforzará la línea 3 de Tuvisa durante los días que se celebren los eventos de la iniciativa Buesako Gauak, entre junio y septiembre.

Tranvía a Zabalgana

Finalmente, EH Bildu y Elkarrekin han preguntado a Ruiz de Escudero por el tranvía a Zabalgana, que el 4 de junio definió su trazado, con vistas a 2027 y que contemplaba dos posibilidades de conexión con el centro de Vitoria en el entorno de Lovaina y otras dos con Zabalgana.

Ruiz de Escudero ha afirmado este miércoles que están dando respuesta a una de las peticiones de los vecinos, pero también a una de sus promesas electorales.

Además, como el Ayuntamiento no puede abordar esta obra en solitario, contará con la colaboración de la Diputación y del Gobierno Vasco, aunque hasta que no finalice la redacción del proyecto no va a aportar el presupuesto. "El objetivo es cumplir con las necesidades de Gasteiz y cumplir con nuestra palabra", ha concluido.