El municipio de Llodio va a ver iniciar este mes, concretamente el lunes 28, uno de los proyectos más deseados y necesarios: la mejora del Puente Altzarrate o de Villosa. Es el único que no fue demolido y remodelado tras las inundaciones de 1983 pero, desde hace tiempo, no cumple la normativa de Gobierno Vasco en materia de aguas y presenta numerosas deficiencias en el ancho de la calzada, así como en el estado del firme, las aceras y las barandillas.

La obra -englobada en el acuerdo marco ratificado entre el Ayuntamiento y URA (la Agencia Vasca del Agua), de cara a impulsar varias obras de defensa ante inundaciones- está en manos de la empresa Bycam Servicios Edificios e Infraestructuras, a quien le ha sido adjudicada en cerca de 1,6 millones de euros (frente a los 1,8 que salió a licitación), con un plazo de ejecución de siete meses. La dirección de obra, por su parte, ha recaído en Eptisa Cinsa, Ingeniería y Calidad por 79.500 euros.

El proyecto, tal y como se avanzó en enero, implicará la desaparición del estrecho puente actual sobre el río Nervión, en forma de arco y de hormigón armado. Y es que su actual sección (20 metros de luz) resulta insuficiente ya que, en episodios de aguas altas, genera la sobreelevación de la lámina de agua inmediatamente aguas arriba y se ha constituido en uno de los puntos más sensibles a tener en cuenta en la gestión de las crecidas del Nervión en el municipio.

En consecuencia, va a ser sustituido por otro de acero corten, de 25 metros de luz y una anchura del tablero de 18 metros, que dotará de mayor seguridad al tráfico peatonal, ciclista y de vehículos a motor. No en vano, va a contar con dos carriles de circulación de 3,5 metros cada uno, en cuyos márgenes se habilitarán, además, sendos bidegorris de dos metros de anchura y aceras peatonales de otros dos metros, frente al escaso metro de las actuales. De igual forma, el tablero no se apoyará en el cauce, sino en las riberas y -según recoge el proyecto- se rematará con una torre en la margen izquierda de unos diez metros de altura, con el que se "busca la integración paisajística del puente en su entorno, caracterizado por la presencia de diversas torres en el polígono industrial situado al cruzar".

Otra mejora de calado que traerá esta intervención es que el nuevo puente está diseñado para facilitar el fluir de caudales de importantes avenidas (periodo de retorno de 500 años), y dotar de mayor seguridad a las personas y a la actividad del entorno. Al respecto, cabe mencionar que la cara inferior del tablero estará situada a una cota 119,95 metros y la cota de la lámina de agua de la avenida para la que se ha diseñado es de 119,30 metros. El objetivo es evitar que los caudales más voluminosos puedan entrar en carga al paso por la nueva infraestructura y favorecer el tránsito de los flotantes voluminosos que pudiera acarrear la corriente. Asimismo, el nuevo puente permitirá reponer servicios y acondicionar usos nuevos, como la recogida neumática de residuos, que unirá la infraestructura existente en la margen izquierda con la margen derecha, poniendo en marcha el servicio en más ámbitos de la localidad, tales como la zona de Latiorro.

Amurrio. La plaza Juan Urrutia va a ver inaugurar hoy la exposición sobre las Casas de las Mujeres que se organiza desde el área municipal de Igualdad de cara a acercar a la ciudadanía qué es una Emakumeon Etxea, con el propósito de ampliar el conocimiento sobre estos espacios de los que hay previsto crear uno en el municipio. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de junio, dispondrá de paneles informativos, junto a los que se colocará un cuaderno para que las mujeres que la visiten puedan aportar sus posibles ideas.

Artziniega. El Ayuntamiento de Artziniega ha dado aviso de una nueva afección al tráfico en la zona de Hiriko Atea, que viene motivada por las obras de asfaltado que se van a abordar en este espacio de entrada y salida al casco histórico de la localidad del Valle de Ayala. En consecuencia, desde hoy lunes y hasta el viernes (18 de junio) todo este entorno va a estar cerrado al tránsito de vehículos, incluido el aparcamiento. Mientras duren los trabajos, el acceso al casco antiguo se realizará por Geltoki Plaza.