- La Llanada Alavesa ha convocado el proceso de selección de proyectos para la ocupación de los locales destinados al semillero comarcal de actividades de servicios de la Cuadrilla, que surgió en el año 2018 dada la constatación de dificultad que algunos promotores de la comarca tenían para viabilizar sus proyectos debido a la ausencia de una oferta asequible de locales.

Desde entonces, el semillero constituye una herramienta trascendental para el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas. No en vano, los objetivos que persigue son los de apoyar la superación de la etapa de riesgo inicial del nuevo negocio asegurando su implantación definitiva en el contexto económico local y facilitar a las personas emprendedoras el apoyo en diversos ámbitos de la gestión de su actividad.

Como informa la Cuadrilla, la selección de proyectos para la ocupación de los locales se llevará a cabo a través de un sistema de concurso otorgándose a cada uno de los proyectos una puntuación.

Uno de los locales del semillero se ubica en Zalduondo, concretamente en la calle Iturribarri con dos despachos que tienen una superficie cada uno de 12 metros cuadrados. En el caso de Asparrena, el local se ubica en la sala polivalente del Andra Mari Aretoa de 87,65 metros cuadrados. El local se divide en dos zonas: una planta baja con un local diáfano de 25 metros cuadrados sin equipamiento mobiliario y la primera, un local diáfano de 42,10 metros cuadrados, en los que están dispuestos tres puestos de trabajo (formato coworking) en régimen de no exclusividad. Ambos locales (Zalduondo y Asparrena) tienen acceso a conexión telefónica e Internet.

Las personas interesadas podrán solicitar información en la Cuadrilla de la Llanada Alavesa. Una vez recibida las solicitudes, se publicará un listado con las puntuaciones que recibirá cada una de ellas y que se ordenará de mayor a menor, asignándose un único local a la que tenga una mayor puntuación y que elija entre los que se encuentren vacíos en cada momento.

El Consistorio correspondiente realizará el contrato de arrendamiento por un período máximo de dos años. “Por parte de los Ayuntamientos titulares, la adjudicación de los locales que queden libres se llevará a cabo de acuerdo con el orden que, en cada momento, exista en la lista de espera constituida según lo dispuesto en el artículo 3º.8. Así, si el primer proyecto de la lista rechaza el ofrecimiento, éste se ofertará al siguiente de la lista y así sucesivamente. Se penalizará a los dos rechazos, sacando la solicitud fuera de la lista salvo que el rechazo se deba a la imposibilidad de ubicación del negocio en los locales disponibles, mediante valoración por los técnicos”, apuntan.

Los requisitos para poder acceder a los locales disponibles pasan porque las personas o empresas solicitantes carezcan de locales propios donde ejercer la actividad o que el que tengan haya devenido insuficiente o inadecuado para el desarrollo o expansión de su actividad. Es necesario también que no hayan transcurrido más de cuatro años desde su declaración de alta en el impuesto de Actividades Económicas (IAE) para dicha actividad o similar, que tengan un plan de empresa viable o que tengan el alta de IAE y domicilio fiscal en alguno de los ayuntamientos que integran la Cuadrilla de la Llanada Alavesa.

Para valorar los distintos proyectos se tendrán en cuenta la actividad a desarrollar teniendo preferencia las actividades que impliquen la prestación de un servicio que no exista en la comarca-municipio o que no esté suficientemente dimensionado, los servicios de proximidad, o los vinculados al desarrollo sostenible, entre otros.