Convenio renovado

Vitoria recibirá 2,5 millones para infraestructuras con impacto territorial

La subvención se destinará a servicios o equipamientos nuevos o preexistentes

08.06.2021 | 13:03
Gorka Urtaran y Ramiro González, durante un acto reciente.

La Diputación Foral de Álava inyectará 2,5 millones de euros en las arcas del Ayuntamiento de Gasteiz para que el Consistorio afronte diferentes inversiones con incidencia territorial e impulse sus infraestructuras municipales.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes el convenio en el que se enmarca esta colaboración, que se repite por cuarto ejercicio consecutivo, y cuya razón de ser se encuentra en el hecho de que el municipio de Vitoria afronta servicios públicos de todo tipo cuyas personas usuarias habituales son, además de sus propios habitantes, alaveses que no residen en la ciudad.

"La localización en Gasteiz de infraestructuras educativas, sanitarias o de transporte que dan servicio a todos los habitantes de todo el territorio implica la asunción, desde el presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de gastos vinculados a las referidas infraestructuras de carácter territorial, tales como aparcamientos o transportes urbanos", ha remarcado la institución foral a este respecto.


Infraestructuras nuevas o preexistentes

La aportación del gabinete de Ramiro Gonzáez servirá para financiar inversiones que se lleven a cabo tanto en nuevas infraestructuras como en las ya preexistentes y que den servicio no solo la ciudadanía de Gasteiz, sino también a las personas que vivan en el resto del territorio.

En este sentido, el convenio contribuirá a refrendar los servicios públicos culturales, deportivos o de ocio cuyas personas usuarias habituales son, también, alaveses y alavesas no residentes en Vitoria, pero igualmente cubrirá infraestructuras educativas, sanitarias o de transporte que den servicio a toda la provincia y formen parte de manera habitual de los presupuestos del Ayuntamiento.


Gardelegi, concejos o Aldaia

Junto a este apoyo a los servicios públicos, la Diputación apuesta en el marco de esta colaboración por el impulso a infraestructuras como el vertedero de Gardelegi, en el que ambas instituciones ya colaboraron el año pasado, por la realización de obras en los concejos de Vitoria e inversiones en infraestructuras verdes por toda la ciudad.

Además, se compromete a promocionar los huertos urbanos de Zabalgana o los campos deportivos de Aldaia, sólo por mencionar algunos.

noticias de noticiasdealava