El Ayuntamiento ha aprobado este viernes la licitación para la contratación de los trabajos para la ejecución de las nuevas pistas de Aldaia, a propuesta del Departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos. El proyecto surgió del proceso participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz y fue votado por la ciudadanía, según el Consistorio.

Con esta reactivación tras la pandemia, el barrio de Zabalgana contará, de cara al próximo año, con "una pista de patines elíptica y una nueva zona deportiva polivalente". El complejo se construirá en Aldaia en una parcela de aproximadamente 7.000 metros cuadrados situada entre las calles Pablo Picasso, Clara Campoamor, la avenida de las Naciones Unidas y Antoni Tapies, y supondrá una inversión de casi 400.000 euros, según el Ayuntamiento.

El nuevo espacio deportivo con la pista de patines será de "una longitud de 300 metros y una anchura de 4 metros, realizada con pavimento de asfalto pulido para facilitar el deslizamiento". Además, "la pista separará las canchas deportivas y el entorno, y estará dividida por un paso peatonal con arbolado y zonas de estancia", ha añadido.

Del mismo modo, "contará con obstaculos dibujados en el suelo para mejorar la destreza de las personas aficionadas al patinaje", ha comentado.

Instalaciones para un deporte inclusivo

Las infraestructuras deportivas señaladas en el proyecto han sido diseñadas "con dimensiones no estandarizadas" con el objetivo de "fomentar el deporte inclusivo", según el Ayuntamiento, que ha manifestado que los diseños "van en consonancia con otras iniciativas deportivas impulsadas por el Ayuntamiento", con las que "persiguen adecuarse a estos valores no competitivos, de tal modo que, como ejemplo, las porterías o las canastas no están enfrentadas".

"El área está rodeada por vegetación, bancos y un pequeño estanque junto a la avenida de las Naciones Unidas, y para su mantenimiento está previsto un sistema de riego automático y de alumbrado", ha añadido el Consistorio.

La ciudadanía decide

El programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz permite a los ciudadanos decidir de forma directa cómo destinar el presupuesto municipal "con el objetivo de mejorar Vitoria-Gasteiz", ha señalado el Consistorio.

El concejal de Participación Ciudadana ha explicado que "este proyecto responde a una demanda vecinal y supone que esta ha sido escuchada y diseñada de acuerdo con la representación del barrio".

El alcalde, por su parte, ha explicado que "desde el Gobierno municipal estamos impulsando un plan de barrios que incorpora proyectos y obras que contribuirán al avance de Vitoria-Gasteiz", además de "apostar por las inversiones para hacer de esta ciudad un lugar donde la calidad de vida esté a la altura de las aspiraciones de la ciudadanía".