Once pacientes covid están graves en las UCI de Araba

Álava registra 31 nuevos casos positivos por coronavirus

08.06.2021 | 01:39
La tregua que este mes está dando la situación epidemiológica en Álava ha hecho que los gasteiztarras vuelvan a salir a la calle y eso se nota sobre todo en el centro de Vitoria cuando las temperaturas acompañan. En la foto, dos hombres conversan sentados en un banco.Foto: Sandra Calvo

Euskadi baja de la barrera de los 200 contagios diarios
Aunque la pandemia sanitaria da una tregua, Osakidetza considera que aún no hay que quitarse la mascarilla en exteriores
El próximo reto: vacunar al colectivo de 30 a 40 años

La situación epidemiológica mejora de forma paulatina este mes de junio. Tal es así que Álava está registrando el menor número de contagios por covid de los últimos meses, tras haber vivido momentos verdaderamente duros y tenido los hospitales en situación crítica por el elevado número de pacientes contagiados en los picos de la pandemia.

No obstante, y pese a que la situación sanitaria parece dar un respiro, no hay que bajar la guardia ni olvidar que once enfermos siguen graves en las UCI del Hospital Universitario Araba (HUA) y otros 17 permanecen en planta aquejados de covid. En total, 28 infectados hospitalizados por coronavirus en Txagorritxu y Santiago.

La situación no es muy diferente en el resto de hospitales vascos, con 17 nuevos ingresos las últimas horas, según el parte del Departamento vasco de Sanidad, que informa de que en las UCI continúan 84 enfermos en situación crítica.

A lo largo de las últimas 24 horas, Álava ha registrado 31 nuevos casos positivos por covid. Del total de estas cifras, 23 se han dado en Vitoria, cuatro en Llodio, dos en Dulantzi, uno en Aramaio y otro Zigoitia. Además, la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes se sitúa en el territorio en 155,05, por debajo de la media vasca (195,66). Sin embargo, la razón de tasa está por encima (1,14) frente a 0,94 del conjunto de Euskadi.

Osakidetza ha realizado 5.169 pruebas diagnósticas la última jornada, con un resultado de 181 positivos en covid. Por territorios, además de los 31 detectados en Araba, 93 se han diagnosticado en Bizkaia y 54 en Gipuzkoa. Otros tres corresponden a ciudadanos con residencia fuera de Euskadi. De esta forma, el País Vasco baja de la barrera de los 200 nuevos casos diarios, lo que no sucedía desde el pasado mes de agosto. Positivo es también el hecho de que haya bajado de los 200 la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, que el domingo se situó en 195,66, cuando el pasado jueves estaba en los 204,5 casos. La actualización de los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi indica que la tasa de positividad está en el 3,5%, por encima del 3,3% del sábado. Por su parte, la tasa de incidencia acumulada fue descendido a lo largo del fin de semana, ya que el viernes estaba en 200,75, el sábado en 198,39 y el domingo en 195,66 casos por 100.000 habitantes en catorce días. En resumen, la comunidad no había estado por debajo de los 200 casos de incidencia acumulada desde el 10 de marzo (199,75). En Álava, la evolución de este indicador ha ido oscilado y tras bajar el viernes a los 152,63, el sábado volvió a subir (153,24) y el domingo lo hizo aún más hasta colocarse en 155,05. En cambio, en Bizkaia y Gipuzkoa, la evolución ha sido descendente a lo largo del fin de semana.

Las capitales En cuanto a las capitales vascas, en Gasteiz, la incidencia ha aumentado de los 142,3 casos del jueves a los 157,61 del domingo; mientras que en Bilbao ha bajado de 216,1 a 195,39 casos en este mismo periodo y Donostia se ha quedado en 181,48, es decir, 2,2 casos menos.

Por su parte, el índice El R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado, sigue a la baja, colocándose en el 0,88. Cabe recordar que este indicador, el día 1 estaba en el 1,02 y desde entonces ha ido bajando progresivamente. En Álava se sitúa en el 0,92, en Bizkaia en el 0,88 y en Gipuzkoa en el 0,87.

Respecto a la incidencia de la pandemia en el sistema educativo, hay 68 aulas clausuradas por casos de covid, una menos que el viernes. Aumenta, sin embargo, de 44 a 46 el número de centros educativos que han visto alterada su actividad por nuevos contagios. De cualquier manera, sigue sin haber ningún centro con su actividad presencial totalmente suspendida por la pandemia, según los datos del Departamento vasco de Educación. Así, las aulas cerradas el viernes suponen el 0,48% del total de clases desde los 2 años, de las que hay que excluir las de Bachillerato y los segundos cursos de las distintas ramas de FP, que ya han concluido el curso escolar.

Ha dicho

Gotzone Sagardui "las personas entre 30 y 40 años se podrían vacunar a finales de este mes o principios de julio"

Siempre que este mes se incremente el número de dosis recibidas de Pfizer, apunta la consejera de Salud.

Cifras

31

Nuevos casos positivos de covid registrados en Álava en las últimas horas. De ellos, 23 se han dado en Vitoria, cuatro en Llodio, dos en Dulantzi, uno en Aramaio y otro Zigoitia.

 

28

Pacientes covid siguen ingresados en el Hospital Universitario Araba (HUA): 17 en planta y 11 en las UCI. En el conjunto de hospitales vascos, 17 pacientes covid han ingresado las últimas horas, según el parte del Departamento vasco de Sanidad, que informa de que en las UCI continúan 84 enfermos en situación crítica.

 

181

Positivos en Euskadi. Osakidetza ha realizado 5.169 pruebas diagnósticas la última jornada, con un resultado de 181 positivos en coronavirus. Por territorios, además de los 31 detectados en Araba, 93 se han diagnosticado en Bizkaia y 54 en Gipuzkoa. Otros tres corresponden a ciudadanos con residencia fuera de Euskadi. De esta forma, el País Vasco baja de la barrera de los 200 nuevos casos diarios, lo que no sucedía desde agosto.

 

68

Aulas clausuradas por casos de covid en Euskadi, una menos que el viernes. Aumenta, sin embargo, de 44 a 46, el número de centros educativos que han visto alterada su actividad por nuevos contagios de coronavirus. En cualquier caso, sigue sin haber ningún centro con su actividad presencial totalmente suspendida por la pandemia.Las aulas cerradas suponen el 0,48% del total de clases desde los 2 años, excluyendo Bachillerato y los segundos cursos de FP, que ya han concluido el curso.

 

12-16

Años. Sobre la vacunación a personas de entre 12 y 16 años, de cara al inicio del próximo curso escolar, la consejera de Salud explica que es pronto para adoptar tal medida ya que, primero, hay que tomar la decisión de vacunar a los menores de edad y, después, determinar cuál es el mejor momento. No obstante, "es posible que pueden empezar a vacunarles antes de septiembre", sostiene Gotzone Sagardui.

noticias de noticiasdealava