- El Ayuntamiento de Llodio ha puesto en marcha su nuevo Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Los cambios más llamativos, a priori, pueden resultar los que atañen a su aspecto. Sin embargo, el servicio y el estilo de atención a la ciudadanía se ha replanteado por completo, incidiendo en la simplicidad y la eficacia, "para que el servicio sea lo más próximo y cercano posible a la población", según explica la edil responsable de Relaciones con la Ciudadanía, Maite Cortazar, que pone como ejemplo el esfuerzo realizado para que los diferentes formularios sean lo más uniformes posibles.

Por lo que respecta a la remodelación efectuada en el espacio, esta incluye la creación de un nuevo logo, la instalación de nueva y moderna rotulación o la eliminación de mobiliario auxiliar para lograr mayor amplitud. Asimismo, se han sustituido las mamparas separadoras por unas traslúcidas, que ofrecen una mayor claridad.

Además, se ha reorientado y reorganizado la ubicación de las mesas para dar una sensación de un espacio mayor e íntimo con mejor luminosidad. A esto se une la instalación de sistemas para personas con problemas auditivos y la habilitación de una zona de espera, en la que queda pendiente un área infantil ya que, "por el momento, debido a la situación de la pandemia, se desaconseja", matiza Cortazar.

Velando por la comodidad de todas las personas usuarias, desde el SAC hacen hincapié en la idoneidad de pedir cita con antelación, a fin de gestionar los recursos del modo más eficiente posible, ya no solo administrando de la mejor manera el trabajo de todas las personas que forman el equipo, sino también regulando los flujos de personas usuarias y ahorrando a la población períodos innecesarios de espera. "Este es un dato especialmente importante en la confección de las agendas de los y las técnicas y de sus encuentros con la población, que se acuerdan en los casos en los que el personal del SAC no puede resolver las dudas de índole técnico de la ciudadanía", recuerda Cortazar.

Para regular todo esto se han habilitado distintos medios ligados al gestor de colas. Así, este sistema va a estar al alcance de la mano en la web municipal -www.laudio.eus-, por teléfono (010 y 94 403 48 00 para los no residentes) o mediante un tótem en la entrada del Ayuntamiento.

La opción más cómoda, sin duda, es la telemática. Tras acceder al link del portal municipal a través del ordenador u otro dispositivo, éste da la opción de elegir entre las consultas más habituales -servicios sociales, padrón, tasas e impuestos y permisos de obras- o de especificar otra y establecer una cita desde el día siguiente hasta 30 días después. En ese trámite, el gestor de colas pedirá una dirección de correo electrónico y mediante ella enviará un mensaje en el que se detalla toda la información generada. Además, también hará llegar un recordatorio el día de la cita.

Quienes por razones de urgencia no hayan podido acordar una cita con antelación, tendrán a su disposición el tótem ubicado en la entrada del Consistorio, junto al SAC. Este aparato dispensa citas con un ticket o recurriendo a un código QR. Igualmente, la persona usuaria podrá elegir entre los tres trámites más recurrentes y se le informará acerca de cuántas personas se encuentran por delante en la cola. En caso de que los recursos del servicio no admitieran más carga de trabajo, el tótem indicará la necesidad de acordar una cita para otro día.

Finalmente, cabe señalar que el gestor de colas valdrá también para extraer estadísticas de la actividad del SAC. Esta información servirá a la entidad local, a su vez, para detectar necesidades y adaptarse a ellas.

Esto va a incidir especialmente en procedimientos tan habituales como la comunicación previa de obras menores. Desde ahora basta con rellenar la solicitud y realizar la declaración jurada para registrarla y obtener el visto bueno, lo que posibilita empezar los trabajos al día siguiente, sin necesidad de que se tramite y emita una resolución. En definitiva, un avance en agilidad y eficacia. A él hay que añadir que el propio Ayuntamiento actuará de oficio en la concesión de las subvenciones nominativas, así como en la devolución de cobros indebidos. Además, la entidad evitará a su población tener que aportar documentos que acrediten determinados datos, gracias a la interoperabilidad con otras administraciones.

Junto a los pilares ya citados, el SAC de Llodio va a añadir nuevas posibilidades y funcionalidades, en su mayoría ligadas a la potenciación de los trámites telemáticos, como, por ejemplo, la reserva online de espacios públicos municipales como pistas deportivas y salas. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de inscribirse en cursos municipales a través de Internet o la posibilidad de establecer videollamadas con el personal técnico municipal para realizar consultas de expedientes, una opción que permitirá prescindir de citas presenciales.

También se va a facilitar la utilización de más medios adaptados a la firma electrónica como el certificado electrónico digital BAKQ; entre otras novedades, como la expedición de los abonos de piscinas a través del propio SAC o la incorporación de cámaras web en este servicio, en el polideportivo y en la Policía Municipal, de manera que las fotografías se podrán realizar en el mismo momento de la cita en cualquier trámite que lo requiera. Otra iniciativa que se pondrá en marcha es la creación de grupos de difusión de WhatsApp para informar a las personas interesadas de campañas puntuales sobre áreas concretas.

"Buscamos que el servicio sea lo más próximo y cercano posible a la población"

Edil de Relaciones con la Ciudadanía