- La sala Andra Mari de Araia acogió ayer unas jornadas abiertas para conocer distintas experiencias de crear sistemas alimentarios territorializados. De la mano del ayuntamiento de Asparrena y la Asociación de Desarrollo Rural Lautada, la cita buscaba promover una alimentación sostenible que integre las vidas en el entorno Araia.

La jornada se abrió con una charla sobre las posibilidades que existen de mejorar la alimentación en los comedores escolares. La experiencia cooperativa del Elikagune de Azpeitia, situada en el mercado de esta localidad guipuzcoana y que cuenta con espacios de formación, de degustación, cocina y comercios de alimentación, cogió el relevo.

Durante la jornada también se pudieron conocer las iniciativas que el gaztetxe de Trapaga lleva adelante por una alimentación sostenible. Además se escucharon las experiencias de organización de personas productoras para el abastecimiento de comedores escolares en Gasteiz y los procesos de cambios de menús en las escuelas infantiles.

Durante la mañana se pudo ver en la entrada del cine la exposición Viaje al origen de la alimentación que nos enferma. El consumo excesivo de alimentos con altos niveles de azúcares añadidos, sal y grasas insalubres está enfermando a la población hasta el punto de que hoy en día es ya el primer factor de pérdida de salud. La exposición muestra que esta realidad es “perfectamente evitable”. Sin embargo, recuerda que se ha abandonado una agricultura sostenible, de base campesina y familiar, centrada en una producción diversa y de temporada.