El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado este viernes el proceso para proteger la cruz de Olarizu, que ha sufrido varios ataques, a través de su inclusión en el catálogo de protección de elementos menores de las entidades locales del municipio.

El Ayuntamiento de Vitoria y la junta administrativa de Mendiola, a la que pertenece Olarizu, mantienen una disputa a cuenta de esta cruz, ya que el concejo decidió en asamblea que se derribase o se trasladase a otro lugar por su simbología franquista, algo a lo que se opone el consistorio.

El gobierno municipal ha argumentado en distintas ocasiones que la cruz, que ha sido objeto de varios ataques en los últimos años, no es un símbolo franquista sino que fue construida por un grupo de ciudadanos para conmemorar un acto religioso, la Santa Misión, y que después las autoridades franquistas se apropiaron de ella para colocar una placa con los nombres de los curas fallecidos durante la Guerra Civil.

En una nota el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha recordado hoy que esta cruz forma parte del patrimonio, la tradición, la cultura y la historia de Vitoria, que se erigió por suscripción popular y que es un símbolo de la capital alavesa.