El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y otros primeros ediles de diferentes ciudades del Estado, han reclamado este miércoles en un foro del Congreso Nacional del Medio Ambiente 2020 (Conama) que parte de los fondos europeos 'Next Generation' por valor de 75.000 millones de euros sean gestionados directamente por los gobiernos municipales.

Urtaran ha aprovechado su intervención para recordar los logros obtenidos por Vitoria en el ámbito medioambiental, como la obtención de la Capitalidad Verde Europea en 2012 o la consideración de Ciudad Verde Global en 2019, y ha insistido en impulsar la economía hacia la circularidad para "generar puestos de trabajo, ser competitivo y cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030".

El alcalde vitoriano ha defendido también la ciencia, "hasta ahora separada de la gobernanza", pero que "debe ser empleada para impulsar la transformación digital, la movilidad sostenible y la renaturalización de los espacios urbanos".

Otros alcaldes

"La sostenibilidad pasa por nosotros, porque somos la clave para que las políticas de transformación ecológica tengan éxito", ha afirmado el regidor de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante el debate sobre 'La recuperación que queremos las ciudades', en el que también han participado, además de Urtaran, los alcaldes de Zaragoza, Jorge Azcón; Valladolid, Óscar Puente y el presidente delegado del área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar.

Los fondos "deben servir para reactivar la economía y avanzar en la descarbonización", ha insistido el alcalde madrileño, pero parte de ellos deben ser manejados por las ciudades para las que existe "una falta de reconocimiento" en su gestión, "tutelada por las CCAA" por lo que a veces carecen de suficiente capacidad para "tomar decisiones".

En esta línea, Puente ha exigido que las ciudades no se queden "fuera del reparto" y que se les permita acceder a un 15 % de esta financiación, porque "la transformación será posible en la medida en que sean las protagonistas".

El acalde vallisoletano ha explicado que con esta inyección financiera su ciudad en concreto enfocaría las políticas de sostenibilidad hacia la reconversión de la movilidad urbana y la flota de transporte público, así como hacia la redistribución del espacio público.

Gomar ha resaltado igualmente "la enorme oportunidad" de los fondos europeos, que "deberían servir para seguir el rumbo de otros países que están en la buena senda" en materia de transición energética, "dejando de lado los partidismos" mediante el desarrollo de "políticas de consenso para avanzar en sostenibilidad".

El delegado barcelonés ha aprovechado su presencia en el Conama para recoger de manos de su presidente, Gonzalo Echagüe, un galardón en reconocimiento al 40 aniversario de la creación del servicio de medioambiente de la Diputación de Barcelona.

La colaboración público/privada también ha sido uno de los puntos de debate y Azcón se ha referido en este sentido a algunas de las propuestas del ayuntamiento zaragozano como la de crear un gran sumidero de CO2 conformado por 700.000 árboles plantados en 1.200 hectáreas que, además de concienciar a la población, podría "contrarrestar" la huella de carbono de actividades como la movilidad o la edificación.

El alcalde de la capital aragonesa también ha solicitado un cambio en el modelo de consumo energético basado en las renovables, con las cuales fomentar "tanto el ahorro económico como la lucha contra el cambio climático".