El radar de tráfico en la avenida de Naciones Unidas de Zabalgana, junto al paso de peatones en el que un vehículo atropelló mortalmente en enero de 2019 a una menor del barrio ha sufrido un acto vandálico. No en vano, buena parte de este aparato encargado de medir la velocidad de los vehículos amaneció el pasado viernes grafiteado en color azul.

Tras las reivindicaciones de los vecinos por mejorar la seguridad en este distrito, el Ayuntamiento instaló un semáforo que comenzó a estar operativo en este fatídico punto de Naciones Unidas, que atraviesa Zabalgana de este a oeste, dos meses después del atropello. En esa misma arteria también salió a licitación un nuevo radar, por valor de 10.890 euros, con la idea de detectar la velocidad en ambos sentidos para no solo examinar solo a los vehículos que circulan en sentido hacia el polígono de Jundiz, como sucedía hasta ese momento.

Mediciones de velocidad

Un par de meses antes, en febrero de 2019, la plataforma de Zabalgana Auzoan autobiderik ez, dejó claro que las mediciones de velocidad realizadas mes por el Ayuntamiento de Vitoria en este distrito, al oeste de la capital alavesa, demostraban “que la preocupación del barrio es real”.

En concreto, uno de las datos más significativos al respecto fue el obtenido en la avenida Naciones Unidas, donde el vehículo arrolló mortalmente a una menor cuando atravesaba su paso de peatones, al ser una calle en la que, de media, el 40% de los vehículos que hasta entonces circulaba por ella superaba los 50 kilómetros por hora.