- Las familias de Maeztu Herri eskola y Mendialdea IPI de Kanpezu, han vuelto a insistir en su deseo de decidir qué modelo de comedor escolar quieren para sus hijas e hijos. Recuerdan que viven en un entorno rural, donde hay a su alcance productos, productores y comercios que pueden nutrir a los comedores comedores.

Para las familias es importante que las hijas e hijos sientan que el comedor escolar no es únicamente el sitio donde comen, sino un espacio más donde se forman como personas, donde crean unos valores y hábitos que definirán la y el adulto en el que se convertirán.

Señalan que en Mendialdea ven como año tras año el sector primario se va extinguiendo y entre otros muchos beneficios consideran que su opción a decidir favorecerá a frenar esta inercia y que facilitará que haya jovenes que se instalen en la comarca y hagan de esto una apuesta de futuro. Apuntan a que ven por las experiencias de Bizkaia, como se han creado pequeñas redes de productores que se asocian para nutrir a comedores escolares y consideran que es un modelo totalmente importable a la comarca.

Por todo esto, reclaman al Gobierno Vasco que se abran diferentes vías para que se puedan adaptar a las diferentes realidades que se dan en los diferentes centros educativos. Los representantes de las familias afirman que "nuestros objetivos son conseguir unos comedores más sanos y justos que cumplan una función educativa y que prioricen la economía circular, que se nos permita decidir el modelo a cada comunidad escolar y que se nos dote de medios suficientes para desarrollar correctamente la transición al nuevo modelo".