La Diputación Foral de Álava reanudará a partir de este martes las visitas guiadas a los parques de Gorbea, Valderejo, Izki y Aizkorri, así como las actividades de educación ambiental en los parketxes, suspendidas desde el pasado mes de febrero como consecuencia del covid-19.

El programa de visitas y actividades se desarrollará de martes a domingo, en horario de mañana y tarde y en compañía de educadores ambientales. La oferta está pensada para un perfil amplio de edad, por lo que los itinerarios más accesibles están pensados para mayores de seis años y unas dos horas de duración, mientras que los más exigentes son para mayores de 12 años, con una duración de tres horas.Paseos nocturnos los viernes

Durante los fines de semana las visitas, que estarán disponible en euskera y castellano, serán temáticas y quienes decidan participar podrán descubrir en una excursión de mañana las peculiaridades de la fauna de estos parques y conocer, por ejemplo, los cantos de las aves en su concertina mañanera. Como novedad, los viernes por la noche se ha preparado un paseo nocturno con una charla sobre las rapaces nocturnas.

"Invito a la ciudadanía alavesa a que disfrute de este ocio saludable y seguro, pero que tenga en cuenta que la naturaleza ha tenido un respiro de la actividad humana estos últimos meses y, si cabe, tenemos que ser aún más respetuosos para no perturbar a la flora, a la fauna y a las personas que realizan su actividad en ella", ha recordado la directora de Medio Ambiente, Nati López de Munain.Medidas anticovid

En cuanto al número máximo de participantes, desde la Diputación han explicado que se irá adaptanto a la normativa vigente, siendo actualmente seis el máximo, además del monitor. Han aclarado también que durante estas visitas será necesario el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Por último, han recordado que no se permite llevar perro.