La Diputación Foral de Álava se encuentra inmersa en estos momentos en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC). Durante los últimos meses, ha recordado el ente foral que el departamento de Agricultura se ha reunido con las demás diputaciones y el Gobierno Vasco para llevar una postura común al Ministerio, así como con agentes del sector para avanzar en lo que serán las nuevas líneas clave del futuro de la agricultura en Europa.

Según ha hecho saber la institución, entre sus objetivos está que la nueva PAC sirva para que las personas agricultoras profesionales se vean realmente respaldadas. “Queremos que la nueva figura del agricultor genuino salga reforzada, y para ello hemos propuesto medidas que sirvan para que las personas que tengan la agricultura como su fuente de ingresos principal se afiancen y para que más personas apuesten por ello como forma de vida”, ha explicado el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, en Juntas Generales.

Además, ya han aportado algunas fechas, como que el primer borrador de Plan Estratégico estará elaborado para finales de julio, ya que la presentación en Bruselas debe ser antes del 31 de diciembre. Cada Estado Miembro debe elaborar, al fin y al cabo, un Plan Estratégico que entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

Reglamento

El reglamento de los Planes Estratégicos de la PAC ofrece, según ha recordado la Diputación, más autonomía a los Estados Miembros para que diseñen sus estrategias, aunque al menos el 30 % de los fondos Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural ) deben destinarse a intervenciones que aborden objetivos medioambientales y climáticos.

Para ello ya adelanta el ente foral que se contemplan tanto medidas de desarrollo rural, como ayudas a las rentas a través de los ecoesquemas, reforzando además la condicionalidad. "En este sentido, se está trabajando en el desarrollo de las estrategias De la Granja a la Mesa y de la Biodiversidad que pretenden, entre otros, reducir hasta un 50 % el uso de fitosanitarios, el 20 % de fertilizantes y el 50 % el de antibióticos", explican.

Producción ecológica

“También que el 25 % de la superficie agraria de la UE se destine a producción ecológica en 2030, fomentar la economía circular, estimular la demanda de productos ecológicos o el impulso a la forestación”, ha comentado Aguinaco, al tiempo que hacía especial hincapié en los ecoesquemas, una intervención análoga a las medidas agroambientales.

En la misma línea, Aguinaco se ha congratulado de mantener en un 13% del total las ayudas asociadas, ya que "garantizará el apoyo a sectores como el vacuno de leche y carne", al ovino y a la remolacha. "Algo parecido sucede con los jóvenes, que contarán con un planteamiento similar al actual en cuanto al porcentaje de fondos (2%)", ha asegurado.