Declaración institucional

El Ayuntamiento denuncia la "represión brutal e injustificada" contra los protestantes en Colombia

Pide a la comunidad internacional que realice acciones "diplomáticas y políticas" ante el Gobierno de Iván Duque

28.05.2021 | 11:42
Antidisturbios se enfrentan a manifestantes en Colombia.

El Ayuntamiento de Vitoria ha publicado este viernes una declaración sobre la situación en Colombia. En ella asegura que "no podemos permanecer callados" y que la población colombiana está siendo "reprimida, perseguida, herida y asesinada" por las fuerzas policiales.

Del mismo modo, ha afirmado que desde el 28 de abril, día en el que los ciudadanos de Colombia salieron a protestar por la reforma tributaria de Iván Duque, el país se encuentra en paro nacional indefinido y que la respuesta del Gobierno ha sido una "brutal represión" contra las personas que legítimamente están ejerciendo su derecho a la protesta, exigiendo una vida digna y el respeto a los derechos humanos.


Contra la criminalización de la protesta social

Esta declaración denuncia también la utilización del momento de escalada de la violencia por parte de grupos ajenos a las movilizaciones para "saquear y atacar" bienes comunes y la utilización de estos actos para "criminalizar" la protesta social.

Tras señalar los "múltiples casos" de "violencia policial, personas asesinadas y heridas, detenciones arbitrarias y violencia sexual por parte de la fuerza pública", el Consistorio ha calificado estos actos como una "represión violenta e indiscriminada".


Petición a la comunidad internacional

Por último, ha solicitado a la comunidad internacional que realice expresiones de solidaridad con el pueblo colombiano, así como acciones "diplomáticas y políticas necesarias" ante el Gobierno de Iván Duque para lograr el "fin de la represión y el respeto de los derechos humanos".

noticias de noticiasdealava