- Los portavoces del Comité Nacional del Paro en Colombia aseguraron que seguirán “convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el Gobierno pare la violencia”, antes de la reunión que mantienen este viernes con el Gobierno de Colombia, cuando se cumplen 23 días de protestas en el país.

“La semana entrante, y desde hoy, el paro continuará. Vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumpla el primer mes de las movilizaciones en Colombia”, aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y portavoz del Comité Nacional del Paro, Francisco Maltés.

En un comunicado, el Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales, resumió sus exigencias alegando que seguirán “convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas hasta que el Gobierno pare la violencia, brinde garantías para la protesta, establezca procesos serios y eficaces de negociación y cumpla con todos los sectores de la juventud, la ciudadanía y de las organizaciones sociales que se han unido al Paro Nacional”.

Hasta la fecha, las movilizaciones sociales, que comenzaron el pasado 28 de abril, han conseguido que el Gobierno retire la reforma tributaria, germen del paro, y que este jueves el Congreso tumbase la reforma de la salud. El Ejecutivo colombiano también ha hecho avances hacia la juventud, que lleva tres semanas llenando las calles, al anunciar matrícula universitaria gratis para los jóvenes de estratos más bajos.

Sin embargo, el Gobierno no parece ceder en el reconocimiento de la brutalidad policial por la que organismos internacionales han señalado a la fuerza pública durante las protestas.

La Defensoría el Pueblo, en su último informe de la pasada semana, explicó que ha recibido reportes de 42 asesinatos (41 civiles y un agente de la policía) durante las protestas en Colombia, mientras organizaciones como Temblores y el Instituto de Desarrollo de la Paz (Indepaz) hablan de 51 víctimas de “violencia homicida de la Policía”.