Los robos con fuerza cometidos en bares, establecimientos comerciales, garajes y camarotes, así como en colegios y fincas, han subido un 71,43% en Vitoria en el último mes, esto es, en abril, cuando la Policía Local registró 12 de estos delitos, frente a los siete que hubo en marzo.

Sin embargo, en la última treintena ha habido menos robos en el interior de vehículos, con cuatro denuncias en abril, frente a las siete de marzo (-42,86%), y menos tentativas de robo en vehículo, con tres delitos de este tipo en abril, frente a los seis de marzo (-50%).

Los amigos de lo ajeno también se han llevado menos objetos y enseres de casas, dado que en el pasado mes no se registró ningún robo en vivienda, a diferencia de marzo cuando se dio parte de ello hasta en tres ocasiones, misma cifra que se repitió entre los que lo intentaron en moradas ajenas a la suya y fueron pillados in fraganti o perseguidos inmediatamente después (tentativa de robo en vivienda).

En total, los robos con fuerza, como se denomina a todos los delitos mencionados anteriormente, es decir, a los cometidos tanto en bares, como en el interior de vehículos y viviendas, han bajado un 29,63% en el último mes, al haberse registrado 19 atestados en abril, frente a los 27 de marzo.

Del último informe de la Policía Local sobre los hechos delictivos ocurridos en la capital alavesa entre el último mes y el mes anterior de este mismo año, también llama la atención lo que han caído los delitos contra las personas y, en concreto, las denominadas “lesiones en agresión” (las producidas por peleas, las cuales necesitan un tratamiento médico o quirúrgico tras la primera asistencia a pie de calle), ya que hubo seis atestados por ello en abril frente a los 16 de marzo (-62,50%), aunque, eso sí, suben los cometidos en el ámbito familiar. Este caso es el de las 21 denuncias de las que se dieron parte en abril frente a las 16 de marzo (+31,25%).

Por desgracia, los delitos contra la libertad sexual se han seguido produciendo en la ciudad de Gasteiz, con dos nuevos atestados que se tuvieron que abrir en abril, aunque, por lo menos, bajan algo, ya que en marzo hubo tres (-33,33%).

En la capital alavesa aumentan también los robos con violencia o intimidación (lo que incluye armas de fuego, armas blancas o tirones, entre otros), con 11 atestados contabilizados en abril frente a los 10 de marzo (+10%). Algo más abultado es el porcentaje de aumento de los hurtos con valores superiores a 400 de euros, incluidas las bicicletas de este valor, con 19 delitos de este tipo en abril frente a los 13 de marzo (+46,15%).

Suben también los fraudes-apropiación indebida (estafas y estafas informáticas de valor mayor a 400 euros), con dos delitos en abril y uno en marzo (+100%).

Los delitos relacionados por la ocupación de inmuebles que no son morada se mantiene igual, con dos atestados abiertos por esta causa en abril, misma cifra que la registrada en marzo.

En cambio, los de daños han bajado un 23,53% en el último mes, con 13 de ellos cometidos en abril y 17 en marzo.

Destacable también es la subida de hasta un 166,67% que han experimentado en el último mes los delitos en Vitoria contra la administración de justicia (especialmente, los quebrantamientos de orden de alejamiento y algún caso de denuncia falsa), con ocho de ellos cometidos en abril, frente a los tres de marzo.

En cuanto a los delitos leves contra el patrimonio, (clasificación que engloba a los hurtos cuyo valor no supera los 400 euros, daños cuya reparación no supera esa cantidad, hurtos de bicis que valen 400 euros o menos y estafas bancarias, por Internet y otras cuyo valor no supere los 400 euros) se han incrementado ligeramente (+17,11%), con 178 atestados abiertos en abril frente a los 152 de marzo.

Por último, no ha habido ningún delito contra el honor en abril, cuando en marzo se registró uno.

12

Robos con fuerza en comercios, bares y garajes. Son los delitos registrados en el mes de abril en Vitoria. En marzo hubo siete.

-62,50%

Caída de los delitos de lesiones en agresión. En abril se abrieron seis atestados por este motivo en la capital alavesa, frente a los 16 de marzo.

+46,15%

Hurtos (por valor superior a 400 euros). Hubo 19 atestados en abril.