El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, fue preguntado ayer sobre el anhelo del sector hostelero de poder ampliar su horario de apertura más allá de las 22.00 horas actuales. El consejero se remitió en su respuesta al plan Bizi Berri III y a lo que dictamine la próxima reunión del consejo asesor del LABI.

Zupiria avanzó que esta tendrá lugar a buen seguro la semana que viene, una vez expirado el plazo mínimo de 20 días que marcaba el último decreto de medidas del Gobierno Vasco. "Esperemos que para comienzos de la semana que viene las tendencias sean más claras", avanzó el portavoz de Lakua.

El foro institucional decidirá en función de la incidencia acumulada que registre Euskadi en ese momento y otros indicadores como la ocupación de las UCI, que sigue a la baja pero aún atienden a 117 pacientes covid. Estas palabras del portavoz del Ejecutivo zanjan, al menos, de momento, las peticiones que al respecto se han convertido en recurrentes dentro del sector hostelero. Sin ir más lejos, ayer mismo, Aenkomer Hostelería hizo público un comunicado en el que daba a entender la necesidad que, a su juicio, atenaza al sector.

En la misma línea, la asociación empresarial indicó que "la ampliación del cierre de los locales una o dos horas no va a servir para que el sector remonte". En esa misma comunicación, la asociación de empresarios de comercio y servicios de Araba quiso incidir en el hecho de que las medidas, "más restrictivas que en otras comunidades autónomas", solo van a servir "para que se produzca una fuga de gasto local" hacia estas localidades con restricciones más flexibles como ya anunciaron con el fin del estado de alarma a principios de este mes.

"Es por ello que se exige la apertura en su horario normal", señaló ayer la asociación, además de recalcar que "ha quedado claramente demostrado que la ampliación del horario no contribuye a aumentar la incidencia del covid-19 y que la gente se siga reuniendo más allá del cierre de los bares en otros lugares".

Del mismo modo, la asociación aprovechó también para señalar la preocupación que presenta el sector de la restauración, una preocupación que justifican porque "su actividad seguirá estando muy afectada con la ampliación de horario en una hora", algo que "imposibilita ofrecer un total servicio de cenas". Por otro lado, el ocio nocturno también "ve con preocupación" que, de momento, "no se contemple el inicio de su actividad".

MEDIDAS DE ALIVIO TEMPORAL

Las "medidas de alivio temporales" para la hostelería no convencen a la asociación, que denunció en ese mismo escrito "que en las negociaciones actuales no se está contando con gran parte del sector hostelero alavés" que "no apoya las medidas que se están intentando llevar a cabo". Por ello, la entidad quiso recordar que la hostelería vasca es "segura" y que ha "adoptado todos los protocolos sanitarios exigidos" a lo largo de la pandemia.

Vitoria. El próximo 3 de junio las empresas de Álava tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el Plan de ayudas para PYMES 2021 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Según ha hecho saber el ente autonómico, se trata de un plan que recoge 68 programas con un presupuesto de 433 millones de euros y que tienen como objetivo la "reactivación económica y generación de empleo de calidad, atendiendo especialmente también al desarrollo sostenible de Euskadi". En colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, la presentación se podrá seguir tanto de manera presencial como online, y tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara de Álava, en horario de 9.30 a 11.30 horas. Las empresas interesadas en asistir presencialmente o de manera virtual a la jornada pueden inscribirse a través del email sbarrueco@camaradealava.com.

Gobierno Vasco. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se remite al plan Bizi Berri III al ser preguntado por el anhelo de la hostelería de ampliar el horario de apertura de sus establecimientos. El consejero también se ha remitido a lo que dictamine la próxima reunión del consejo asesor del LABI, que tendrá lugar probablemente la semana que viene.

Hosteleros. Aenkomer señaló ayer que ampliar su horario de apertura en una o dos horas "no va a servir para que el sector remonte". En ese sentido, aseguran que las restricciones sanitarias que tiene Euskadi, "más estrictas que las de otras comunidades autónomas, solo van a servir para que se produzca una fuga de gasto local", algo que ya denunció la asociación cuando se decretó el fin del estado de alarma.

"Esperemos que para la semana que viene las tendencias sean más claras"

Portavoz del Gobierno Vasco