En lo que llevamos de 2021, desde enero hasta mediados de mayo, la Policía Local de Vitoria ha tramitado un total de 21.561 denuncias por incumplir la ordenanza reguladora de circulación en las vías públicas en relación a las bicicletas.

Según ha concretado este miércoles la edil de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, a preguntas de PP, en la comisión del ramo, 176 sanciones de las que se han tramitado están relacionadas con los patinetes eléctricos. "Puedo decir que la inmensa mayoría es por dos conceptos: por circular por acera (98) o zona peatonal y por circular usando el móvil o cualquier otro dispositivo (22)", ha explicado.

Gutiérrez ha detallado también esos datos por meses. "En enero fueron 7 multas, y quiero recordar que en ese mes es cuando entró en vigor del decreto de la DGT (Dirección General de Tráfico), en febrero 61, en marzo 33, en abril 63 y hasta mediados de mayo 12".

Bicis

En lo que se refiere a las bicicletas, se han impuesto 186 multas (también en ese periodo que va de enero hasta mediados de mayo) y aquí la edil de Seguridad Ciudadana ha aclarado que la "casuística es más variada". Si bien, las "dos más importantes" son por el uso del móvil (25) y 23 por no respetar la luz roja del semáforo.

Por meses, en enero se pusieron 34, en febrero 67, en marzo 42, en abril 31 y en mayo 12.

Durante su intervención el concejal del PP, Alfredo Iturricha, además de agradecer los datos, ha reiterado que el importe de la sanción también es importante, por lo que "una vez más pongo mis votos para mejorar este aspecto de la ordenanza porque con los colectivos que nos reunimos, nos solicitan que se denuncie más".

Iturricha, asimismo, se ha interesado por cuántas de esas sanciones estaban relacionadas por no respetar las aceras, "cosa que no veo reflejada en esas denuncias" ya que cree que se debería incluir, además de hacer campañas específicas para evitar ese tipo de conflictos.

A su juicio también merecería una campaña específica los vehículos que ocupan "continuamente" los carriles bici "porque hace falta reconducir esos malos hábitos" ya que, en general, lo más importante es el "respeto" que nos tengamos unos a otros y que cuando no es así, "tenemos la potestad sancionadora".

Por su parte, Gutiérrez ha respondido que la Policía Local, dentro del plan de Seguridad Vial, ya tiene establecidas una serie de campañas para vigilar este tipo de asuntos. "Por ejemplo, esta misma semana es la de las motos, para evitar que modifiquen el tubo de escape o la potencia de cilindrada y respecto a que las bicis no vayan por la acera, también se hace. Puedo asegurarle que hay sanciones también por los que circulan por aceras o por los que lo hacen cuando éstas no superan los tres metros de anchura y también por la ocupación de bicicarriles", ha ilustrado.