Los gasteiztarras de 8 a 99 años tendrán este año una amplia variedad de actividades dentro de la programación deportiva de verano presentada este martes por la concejala delegada del departamento de Deportes y Salud, Livia López, que ha anunciado que este año serán 6.910 las plazas ofertadas.

Las actividades deportivas de verano en centros cívicos, polideportivos y los complejos de Mendizorrotza y Gamarra componen un programa de 259 cursos que permite ofertar un total de 5.534 plazas. Ya adelantan que toda la programación está adaptada a las restricciones sanitarias vigentes.

Las actividades se llevarán a cabo durante los meses de julio y septiembre, y de los 259 cursos programados, 201 serán de carácter mensual y otros 58 de duración quincenal. En el caso de los cursos mensuales, se celebrarán del 3 al 30 de julio y del 1 al 28 de septiembre.

Estos abarcarán las especialidades de aquagim, aquaerobic, condición física, estiramientos, gimnasia de mantenimiento, padel, tai-chi y yoga, entre otros. Son actividades programadas también para diferentes franjas de edad y en diversas franjas horarias para "adaptarse a las necesidades del mayor espectro posible de población".

Actividades quincenales

Las quincenales se dividen en cuatro grupos:

  • Primera quincena de julio: del 3 al 16
  • Segunda quincena de julio: del 17 al 30
  • Primera quincena de septiembre: del 1 al 14
  • Segunda quincena de septiembre: del 15 al 28

Entre ellas figuran el padel (para personas jóvenes y adultas) y tenis (en tres franjas de edad). También se han programado juegos de raqueta específicos para niñas y niños de 8 a 12 años, así como cursos de voley-playa para todas las edades y de estilos de natación también para todas las edades.

Inscripciones

En ese sentido, López ha recordado que las inscripciones comenzarán el próximo 9 de junio a partir de las 8.30 horas. Podrán llevarse a cabo presencialmente en los servicios de información de los centros cívicos y polideportivos, el Complejo Deportivo Mendizorrotza, el Parque de Gamarra y las oficinas de atención ciudadana. También existe la posibilidad de inscribirse a través del teléfono de información 010 y la web municipal.

Solo las personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales podrán inscribirse en las actividades específicamente programadas en el Complejo Deportivo de Mendizorrotza, y en el caso de Gamarra podrán apuntarse personas abonadas y aquellas que cuenten con el abono de verano.

Actividades náuticas 2021

Junto a la programación de actividades de verano en Mendizorrotza y Gamarra, la concejala de Deporte y Salud ha presentado también la oferta de actividades de iniciación en las diferentes modalidades deportivas náuticas durante los meses estivales:

  • Piragüismo
  • Iniciación a la vela
  • TDV-Windsurf
  • Vela infantil (optimist)
  • Stand up paddle surf (SUP)

Se han programado un total de 54 cursos con los que se alcanza una oferta de 392 plazas, "siempre teniendo en cuenta que el ratio de participantes por actividad se ajusta a las medidas de prevención derivadas de la situación sanitaria", resaltan desde el consistorio.

El plazo de inscripción en el Programa de Actividades Náuticas comienza el próximo 31 de mayo, y es imprescindible saber nadar. Asimismo, se requiere tener cumplidos en el momento del curso al menos 11 años, salvo para el curso de Iniciación a la vela (para el que se deberá tener al menos 16 años cumplidos) y el curso de Vela infantil (que se dirige a personas entre 7 y 15 años).

Paseos +55

Por último, un tercer bloque de la programación deportiva que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza para este verano es el relativo a los paseos en la naturaleza para mayores de 55 años, que comenzarán el 7 de junio y su objetivo es acercar a las personas mayores de 55 años a la montaña y al entorno natural más cercano, con salidas accesibles y paseos definidos por nivel de dificultad.

Las salidas están programadas para un máximo de 50 personas, de lunes a viernes. Todos los recorridos son de tipo circular, de entre 8km y 14km de distancia, y si bien la hora de salida es la misma para todas, (9.30 horas), el lugar de encuentro varía en función del recorrido.

Las inscripciones podrán realizarse en la red de centros cívicos e instalaciones deportivas municipales desde 7 días antes de cada salida hasta 2 días antes de la misma y a los participantes se le entregará la información completa del recorrido en mano.